-
Entrega primeras 30 de 73 patrullas para la Policía de Género
A fin de reforzar la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, vigente desde 2019 y garantizar una vida libre de violencia a mujeres, jóvenes y niñas en la capital, este lunes, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó este lunes un paquete de 15 nuevas acciones de gobierno.
En evento efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina subrayó que la alerta “es una declaratoria permanente de que nunca más una mujer estará sola enfrentando la violencia”, y aseguró que mientras existan feminicidios en la ciudad, esta medida se mantendrá activa como un compromiso inquebrantable del Estado.
Entre las principales medidas se encuentra la creación de la Policía de Género, que arrancó con 30 patrullas y crecerá a 73 en diciembre, con un estado de fuerza de 438 elementos especializados en atención de primer contacto. Además, se conformarán juzgados mixtos en materia de violencia de género y un programa de apoyo económico para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
También se fortalecerán los protocolos de investigación de feminicidios y transfeminicidios, el Banco de ADN y las capacidades forenses para identificar agresores. De igual forma, se implementará una Agencia Especializada en Casos de Violación Reciente y una unidad que atenderá denuncias de violencia sexual cometida por policías de seguridad y de investigación.
En el ámbito legislativo, el gobierno capitalino enviará al Congreso local reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para regular hoteles y prevenir delitos de género, además de modificaciones que reconozcan la violencia de género en el entorno familiar y fortalezcan el marco penal contra agresores.
Durante el evento, la fiscal general Bertha María Alcalde Luján informó que de enero a julio de este año se registraron 24 feminicidios, frente a 42 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución significativa. Añadió que se han logrado 72 vinculaciones a proceso de feminicidas, incluidos casos de años anteriores.
Para finalizar, la funcionaria destacó que la Ciudad de México se coloca “a la vanguardia en América Latina” al articular instituciones, recursos y leyes en torno a la protección de mujeres. “Decir ‘ni una menos’ es una obligación del Estado; afirmar ‘vivas, libres y sin miedo’ es el mandato que guía nuestras políticas públicas”, puntualizó.


