23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Brilla cultura en festival LABNL de Nuevo León

Fecha:

Con segmentos de danza aérea, láseres y luces, música e imaginación se conjuntaron en un sorprendente espectáculo audiovisual cuando este sábado 27 de abril se realizó la segunda cita de Luces de Nuevo León, una serie de cuatro grandes espectáculos diferentes que desde la Secretaría de Cultura del Estado se propusieron como parte de los festejos de los 200 años de Nuevo León como estado independiente y soberano.

Con una agenda, que inició desde el 2023, marca un itinerario de eventos conformado por casi 200 actividades. La agenda conmemorativa lleva la colaboración de más de medio centenar de dependencias e instituciones del sector público, privado, académico, cultural y social.

El espectáculo multidisciplinario realizado en el LABNL tuvo una duración aproximada de 40 minutos, donde estuvieron presentes la música, la danza, la tecnología a través de la iluminación especial láseres y sistemas lumínicos, con un despliegue excepcional de efectos especiales.

El eje en esta ocasión fue La Ciudadanía, porque en Nuevo León somos una comunidad que vive y respira, seres humanos que habitamos este estado, con derechos y obligaciones, con libertades y compromisos, en una etapa de grandes aspiraciones y logros cumplidos.

Luces de Nuevo León brindó una propuesta donde celebramos a la ciudadanía como una cualidad que nos hermana y nos compromete a mirar hacia adelante, buscando siempre ascender en la innovación.

El espectáculo llevó a escena a más de 60 intérpretes, dando espacio a la danza contemporánea y urbana de la maestra Carla Ochoa; la danza artística de siluetas del maestro Ricardo Galván;la espectacular danza aérea de la coreógrafa española ÁgataTantiñá; la presentación del saxofonista Eliseo Rodríguez; la música original compuesta por Nuwanda; los arreglos de Alejandro Vera y Luis Enrique Guevara; los efectos especiales y láser mapping, de SkyLab de Gil Caballero, así como la iluminación de Proshow a cargo de Fer Torres. 

Con una producción ejecutiva del equipo de la Secretaría de Cultura, fue invitado como coordinador artístico del espectáculo el creativo catalán Marcel Riu, cuyos trabajos se han presentado en diversos países.

Desde la Secretaría de Cultura se convocaron a diferentes dependencias del estado, instituciones, la sociedad civil, las universidades para realizar la coordinación de esfuerzos de la agenda completa que se encuadra para celebración de una fecha clave en la historia del estado.

La programación de Luces 200 años de Nuevo León tendrá dos espectáculos más.

El siguiente, a partir de un edificio emblemático de la identidad neolonesa: el Museo del Obispado, previsto para el sábado 4 de mayo. Y, posteriormente, el gran espectáculo de la MacroPlaza el 7 de mayo.

El gran cierre será un gran espectáculo en la Macroplaza, en la Explanada de los Héroes, donde será narrada una síntesis de la historia y la cultura de Nuevo León justo el martes 7 de mayo que se celebra el 200 aniversario del estado. Ambos eventos están programados a las 8 de la noche.

El lema “Sé parte de la historia” que impulsa la titular de Cultura del Estado sintetiza el espíritu para que todas y todos celebremos los 200 años de Nuevo León y que todos los habitantes del estado seamos partícipes de lo que será una gran fecha de nuestra Historia.

spot_img

RECIENTES