-
Destaca las pensiones y apoyos a personas de escasos recursos que se otorgan en México por mandato constitucional
En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se celebra en este destino de playa de Brasil, este lunes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció y elogió las propuestas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre concebir las pensiones, la salud y la educación como derechos fundamentales y no como bienes de mercado.
Durante la sesión titulada Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, el mandatario sudamericano destacó la importancia de construir economías inclusivas en las que el Estado tenga un papel clave en la generación de bienestar.
“Estamos convencidos de que, con una economía inclusiva, podemos generar sociedades más justas. Elementos como las pensiones, la salud y la educación deben concebirse como derechos, tal como bien lo señala Claudia Sheinbaum”, indicó.
En su participación, el presidente chileno también hizo un llamado a enfrentar colectivamente problemas globales como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria, destacando que estos desafíos requieren de la cooperación internacional.
El G20, integrado por 19 países y dos organismos regionales (la Unión Africana y la Unión Europea), representa el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% de la inversión global y dos tercios de la población mundial, subrayando la relevancia de los temas tratados en el evento.