15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Biden y Netanyahu revisan respuesta de Hamás para alto al fuego en Gaza

Fecha:

En una llamada telefónica efectuada este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, revisaron la respuesta del grupo islamista palestino Hamás a una propuesta de alto el fuego en Gaza. Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes discutieron los esfuerzos actuales para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.

Biden elogió la decisión de Netanyahu de permitir que sus negociadores dialoguen con mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto para sellar el acuerdo. Hamás, por su parte, ha mostrado disposición a aceptar un cese de hostilidades en varias fases, lo que llevaría a la liberación de rehenes y la reconstrucción del territorio, según informó el portal estadounidense Politico.

Netanyahu ha expresado su compromiso con la propuesta de tregua presentada por Estados Unidos, aunque Hamás lo acusa de prolongar las negociaciones para ganar tiempo y continuar la guerra en Gaza. Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, criticó a Netanyahu, acusándolo de mentir a las familias de los rehenes israelíes y de no preocuparse por sus vidas.

El grupo islamista ha insistido en su disposición a negociar un acuerdo de liberación de rehenes que incluya el fin de los combates en Gaza y la retirada total de las tropas israelíes, afirmando que la decisión ahora recae en las autoridades israelíes.

La guerra en Gaza, que está por cumplir nueve meses, ha dejado hasta este jueves más de 38,000 muertos en el enclave palestino, según datos de las autoridades de Hamás. Además, al menos 322 soldados israelíes han fallecido desde el inicio de la operación terrestre, sumando un total de más de 620 muertos desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

spot_img

RECIENTES