Luego de sostener por más de 4 horas una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su etiqueta de “dictador” para Xi. Durante una rueda de prensa posterior, una periodista le preguntó enérgicamente si aún mantenía esa opinión, a lo que Biden respondió categóricamente afirmativo.
Esta no es la primera vez que Biden utiliza este término para referirse a Xi. En una recaudación de fondos en junio pasado, el líder estadounidense causó malestar en China al calificar a Xi como “dictador”. Biden destacó la importancia de la competencia vigorosa y responsable con la República Popular China, subrayando el compromiso de Estados Unidos de proteger sus intereses de seguridad nacional.
El evento se llevó a cabo en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marcando el primer encuentro entre ambos líderes en un año. En un evento de recaudación de fondos en San Francisco antes de la reunión, Biden mencionó que China enfrenta “problemas reales”, sin especificar a qué se refería. Este cara a cara sigue al encuentro de tres horas que tuvieron en noviembre de 2022 durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.