En su columna publicada este sábado en The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la urgencia de la solución de dos Estados para abordar el conflicto entre Israel y Palestina, especialmente en medio de la reciente escalada en Gaza.
Biden enfatizó que Gaza y Cisjordania deberían pasar a manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez que Israel haya derrotado a Hamás en la franja, subrayando que esta es la única forma de garantizar la seguridad a largo plazo para ambos pueblos.
Además, instó al compromiso de israelíes, palestinos, Estados Unidos y sus aliados para lograr condiciones de “libertad y dignidad”.
También marcó distancia con la propuesta de Netanyahu sobre el control indefinido de Gaza, abogando por evitar desplazamientos forzosos y reocupaciones. Biden llamó a poner en marcha este trabajo de inmediato y recordó su advertencia a Israel sobre la violencia de colonos en Cisjordania. Además, instó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de reconstrucción para Gaza y prevenir futuras amenazas terroristas. Aunque expresó su dolor por las vidas palestinas perdidas, rechazó un alto el fuego, temiendo que Hamás lo usaría para rearmarse y atacar a Israel nuevamente.