Bela Karolyi, el carismático aunque polarizador entrenador de gimnasia que convirtió a las jóvenes en campeonas y a los Estados Unidos en una potencia internacional en el deporte, falleció. Tenía 82 años.
USA Gymnastics dijo que Karolyi murió el viernes. No se dio ninguna causa de muerte.
Karolyi y su esposa Martha entrenaron a múltiples medallistas de oro olímpicos y campeones mundiales en los Estados Unidos y Rumania, incluidas Nadia Comaneci y Mary Lou Retton.
“Un gran impacto e influencia en mi vida”, publicó en Instagram Comaneci, que tenía solo 14 años cuando Karolyi la entrenó para el oro para Rumania en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.
Sin embargo, los métodos estridentes de Karolyi a veces fueron bajo fuego, más específicamente durante el apogeo del escándalo de Larry Nassar.
Cuando el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. fue condenado a cadena perpetua después de declararse culpable de agredir sexualmente a gimnastas y otros atletas con sus manos bajo el pretexto de tratamiento médico, más de una docena de ex gimnastas se presentaron diciendo que los Karolyis eran parte de un sistema que creó una cultura opresiva que permitió que el comportamiento de Nassar no se controlara durante años.