15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Batres inaugura cárcamo y drenaje en paraje Xicalhuacán, de Xochimilco

Fecha:

  • Beneficiará a más de 40 mil ciudadanos y viviendas

  • Tras ello, anuncia pavimentación de calles de este asentamiento irregular ubicado en la zona de chinampas

 

 

 

 

Tras meses de construcción y retrasos por protestas de sus vecinos de San Gregorio Atlapulco, que aseguraban que la obra era para “robarles su agua”, este martes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama entregó e inauguró el sistema de drenaje y cárcamo “Xicalhuacán”, ubicado en la zona que fuera de chinampas del ex pueblo, hoy colonia de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

Al respecto, se indicó que este predio también está en proceso de regularización territorial de los 49 asentamientos irregulares de la alcaldía.

El modelo, es visto como modelo para otorgar certeza jurídica a los que ya construyeron viviendas en la zona lacustre y de reserva ecológica de la demarcación desde hace 30 años.

En este sentido, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), indicó que en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno se entrega la obra que “merece la Ciudad y la alcaldía” que beneficiará a más de 40 mil familias con casi mil 500 conexiones al drenaje.

La obra tuvo un costo de 140 millones de pesos (la mitad del costo fue para la
Instalación de la red de drenaje y al otra para construir el cárcamo), por lo cual “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo cada una de las encomiendas para el bien del los habitantes de la Ciudad de México”. Indicó.

Tras ello, el Jefe de Gobierno, indicó que para ello es esta administración, para ayudar a resolver los problemas de la gente.

Ante ello, recordó la problemática que representó regularizar el paraje, en especial por que el drenaje iba a llegar a los embarcaderos de Xochimilco.

Tras la concusión de la obra, Batres indicó que con ello se abre el inicio de la regularización de los predios.

“En este drenaje se ve a las familias felices, seguramente hay que seguir trabajado en estos 90 días que faltan de gobierno, no nos podíamos ir sin entregarles esta obra a los habitantes de Xicalhuacán”. Indicó.

En este marco, también recordó que desde que llegó a la Jefatura de Gobierno se le buscó para insistirle sobre el tema de la regularización de este asentamiento, para el cual destacó el trabajo de David Ruiz, que se encargó de construir y hacer realidad esta obra, que también beneficiará al medio ambiente de Xochimilco.

Al finalizar la construcción del drenaje, se habrá de comenzar a pavimentar los callejones de este asentamiento, lo cual no se podía hacer antes.

spot_img

RECIENTES