28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Batres desmiente a Taboada, BJ está en el top de alcaldías más inseguras de la CDMX

Fecha:

Panista mintió 35 veces en el #DebateChilango, asegura

“Es mentira que la Alcaldía Benito Juárez sea la más segura”, afirmó este lunes el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien respondió al candidato de la oposición, Santiago Taboada, quien en el debate chilango de ayer “difundió al menos 35 mentiras sobre la Ciudad de México, programas sociales, económicos y educativos”. Indicó el mandatario capitalino.

En conferencia de medios, Batres aseveró que “las mentiras que se digan sobre la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar. Ahora sí que, en ejercicio de nuestro derecho de réplica (…) Yo contabilicé 35 mentiras importantes”.

Asimismo refutó que la alcaldía Benito Juárez sea la más segura, “es un dato falso. Los Índices Delictivos de Alto Impacto señalan que Benito Juárez es la tercera con más delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, siendo superada por Cuauhtémoc; mientras que las alcaldías más seguras son Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Gustavo A Madero, en términos de seguridad”.

Comentó que hubo una aseveración por parte del bloque conservador que le molestó mucho y fue en el sentido de que las escuelas públicas están abandonadas y no se ha invertido en ellas, a lo que respondió que ahora existe un programa llamado ‘La Escuela es Nuestra’, a través del cual se ha invertido en el mantenimiento menor con Participación Ciudadana, se han invertido 1,444 millones de pesos de 2019 a 2023, a lo que se le debe agregar lo que se está invirtiendo este año.

También se refirió al dato difundido en el debate, en el Taboada aseguró que un servidor de la nación gana más que un policía, “lo cual es falso, ya que un servidor de la nación gana en promedio 10 mil pesos y un policía gana 15 mil pesos, y a lo largo de la actual administración es cuando más se ha aumentado el salario de los policías en un 63% neto”.

“Se dijo que la Ciudad no es más segura, aunque los datos de la encuesta del INEGI muestran lo contrario, ya que en 2015 la percepción estaba en un 65%, subió a 93% en 2018 y disminuyó a 58.6% en 2023. Además, se afirmó que existe un grave problema del delito de extorsión, a lo que el funcionario mencionó que de 856 carpetas de investigación en 2019 se pasó a 496 en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó Batres Guadarrama.

El Jefe de Gobierno comentó también que también se dijo que no se han hecho programas para captar el agua de lluvia, mencionando el programa Cosecha de Lluvia, donde miles de domicilios ya tienen instalados sistemas de captación de agua de lluvia y más de mil planteles de primaria y secundaria tienen estos sistemas instalados, alcanzando el 100% de los planteles en tres meses con ese programa.

“Por cierto, envié una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México y son precisamente las fuerzas conservadoras las que no han querido aprobar esta iniciativa, la tienen en sus comisiones, pues presiden las comisiones del agua y la de puntos constitucionales”.

Finalmente, otra mentira es que no se ha construido vivienda popular y al término del sexenio habrá al menos 120 mil acciones de vivienda de interés social.

RECIENTES

spot_img