El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que la Secretaría de Finanzas aprobó un aumento a los ingresos de 375 trabajadoras y trabajadores de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), adscritos a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), quienes prestan sus servicios para brindar apoyo a las personas que viven en las condiciones de mayor vulnerabilidad.
“Hicimos un listado de 375 trabajadoras y trabajadores, la mayoría trabajadoras de los CAIS, y pudimos ayudarles para aumentar su ingreso, entonces van a recibir un incremento que va de mil 168 pesos, en algunos casos, hasta 2 mil 283, buscando beneficiar más al que gana menos. (…) Y el beneficio se va a ver reflejado a partir de este 14 de octubre, en esta quincena”, explicó.
El mandatario capitalino resaltó que el personal del CAIS es reconocido por la atención que brindan a personas adultas mayores en situación de abandono; personas en situación de postración o semipostración; hijos de personas que se encuentran en procesos penales; niñas, niños, adolescentes y personas adultas en situación vulnerable; y personas con algún problema de salud mental.
“Me da mucho gusto por esas dos razones que mencioné: porque se beneficia a quienes ganan poquito y merecen ganar más por su trabajo, por su esfuerzo y, además, son los que atienden a quienes más necesitan, por lo tanto, es un doble beneficio, porque el trabajo que realizan lo harán todavía con mayor motivación por las personas que merecen toda esta ayuda y, además, podrán también ver un beneficio en su propio ingreso. (…) Es un trabajo muy difícil, que implica mucha sensibilidad humana y también un esfuerzo y una entrega especial”, subrayó.
Martí Batres destacó que en este sexenio hubo un aumento significativo del salario mínimo, tanto a nivel federal como local, que pasó de 2 mil 700 a 7 mil 500 pesos mensuales. En ese sentido, comentó que la exJefa de Gobierno y hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, incrementó los ingresos de 25 mil trabajadores, mientras que en este año, se hizo lo propio con 61 mil trabajadores más, con la finalidad de que ganen cuando menos un salario mínimo.
A su vez, recordó que recientemente se apoyó a mil 400 trabajadores con el programa de “Plaza por Defunción” y a otros 3 mil a través del Programa “Plaza por Plaza”.
“Tomamos otras decisiones, hicimos un paquete de Atención Ciudadana, porque yo recibí muchas peticiones en los recorridos que hacía por diversos lugares de la ciudad, de trabajadores, y más o menos le ayudamos a unos 600 trabajadores en diversas cosas: algunos planteaban basificación o renivelación o dígito sindical y le ayudamos a más o menos 600 trabajadores que se acercaron a Jefatura de Gobierno. Pero hicimos otro grupo de trabajadores que participaron en las tareas del Bienestar Social que se convirtieron en tareas estratégicas muy intensas, esos fueron 530 trabajadores, les ayudamos con basificación y aumento de nivel”, agregó.
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, informó que en los últimos nueve meses de la administración se reforzó la labor de los CAIS con 282 trabajadoras y trabajadores, y señaló que el incremento salarial beneficia a personal de los centros ubicados en Atlampa, Azcapotzalco, Cascada, Coruña, Cuautepec, Cuemanco, San Miguel, Torres de Potrero, Villa Mujeres y Centro de Valorización y Canalización.
“Con la finalidad de atender a dos poblaciones muy relevantes en la ciudad, que son los trabajadores precarios de la Central de Abasto, se creó el Centro de Asistencia e Integración Social, CAIS Central de Abasto, CAIS CEDA. Y también dos CAIS dedicados a atender a la población en movilidad humana que habitualmente conocemos como migrantes”, añadió.
Además, dijo, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con el fin de establecer mecanismos de prevención y atención para las personas usuarias de los CAIS.
Finalmente, María Elena Munguía Bernal, trabajadora del CAIS Villa Mujeres, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno y resaltó la labor de sus compañeras y compañeros, quienes se preocupan por la salud y bienestar de las y los usuarios de estos centros.
“Pido un aplauso para todos ustedes, compañeros, que día a día dan lo mejor de sí para esas personas, a las cuales les brindamos no solamente atención, sino también afecto, un afecto que necesitan ellos día a día y que muchas veces en sus casas no lo tuvieron o no les fue proporcionado, pero nosotros estamos para eso, atenderlos y ver que se cubran sus necesidades básicas y más”, concluyó.