El cuerpo de Marines de Estados Unidos se unió este lunes a los más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles, con el objetivo de reforzar las acciones de contención ante las protestas por las recientes redadas migratorias. Así lo informó el Departamento de Defensa a través de un comunicado oficial.
“El Comando Norte de EE.UU. ha activado el batallón de Infantería de Marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana”, detalló el Pentágono, al precisar que aproximadamente 700 infantes de marina se integrarán al dispositivo ya presente en la zona. Estas fuerzas, según el informe, se encargan de proteger tanto al personal como a las propiedades federales en el área metropolitana de Los Ángeles.
La activación de los Marines forma parte de una estrategia para asegurar “una cobertura continua” en apoyo a la Guardia Nacional, la cual fue desplegada el domingo por orden directa del presidente Donald Trump.
El mandatario republicano justificó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional de California para contener lo que describió como “manifestaciones focalizadas”, las cuales, según autoridades locales, ya habían sido controladas y no representaban riesgos graves para la seguridad pública.
La situación en Los Ángeles se desató tras las redadas migratorias del pasado viernes, que provocaron una ola de protestas en distintos puntos del condado, el más poblado del país con cerca de 10 millones de habitantes.
Este mismo lunes, el gobierno del estado de California presentó una demanda en contra del presidente Trump, calificando como “ilegal” el uso de la Guardia Nacional con el fin de contener manifestaciones civiles. La administración estatal también denunció amenazas desde la Casa Blanca, que han incluido posibles arrestos contra el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambos demócratas, por lo que el gobierno federal considera una “respuesta inadecuada” a los disturbios.
Mientras tanto, el presidente Trump declaró este lunes que la situación en la ciudad “está bajo control”, aunque no descartó futuros despliegues militares, incluyendo más unidades del cuerpo de Marines.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018