-
En su comparecencia en el Senado, reiteró que el conflicto Israel-Hamás, México aboga por diálogo y paz
En el marco de la comparecencia que tuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en el senado de la República, informó que en caso de darse el rescate de los 3 mexicanos que actualmente se localizan en Gaza, la primera sería la médica Barbara Lango.
A pregunta de senadores sobre el tema, Bárcena indicó que ello se derivaría de que la connacional era integrante del grupo de médicos sin fronteras del cual se separó buscando hacer vida con un ciudadano palestino, sin embargo, quedó atrapada por el conflicto que desde hace más de una semana afecta a la región con Israel.
“Estanos viendo que por estar en la frontera entre Gaza y Egipto, una ex que se abra en corredor humanitario ella será seguramente de las personas que podamos sacar.” Indicó.
Asimismo en el caso de los otros dos mexicanos, una de ellos tiene además de la nuestra, la ciudadanía francesa, y otro que tiene la ciudadanía Israelí, países con los cuales se está trabajando de manera conjunta para lograr rescatarlos.
También aclaró que México condenó desde un inicio la violencia cometida por Hamás y reconoció el legítimo derecho de Israel a defenderse.
“No hemos permanecido como un país neutral, hemos condenado el hecho, tal y como lo marca la carta de las Naciones Unidas”. Recordó.
Asimismo, indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador logró ayer confirmar la participación del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro al “Encuentro por una vecindad fraterna y bienestar” a efectuarse el domingo próximo 22 de octubre en Palenque, en el cual, insistió, se habrá de trabajar en una solución para reducir el flujo migratorio que llega a México y que busca cruzar a Estados Unidos o ya también quedarse en México.