Los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, no asistirán a la sesión convocada este domingo, porque no convalidarán con su asistencia la reforma constitucional que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, Acción Nacional dejó en claro que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado.
Manifestaron que no existe urgencia en su aprobación, toda vez que en el año 2022 se aprobó una reforma constitucional que amplia el plazo hasta el 2028 para que el Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.
Además de que por la importancia del tema, se requiere una amplia consulta y deliberación en las entidades federativas.
Guadalupe Murguía y Noemí Luna, coordinadoras en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, reiteraron que el llamado de Acción Nacional es a construir una verdadera solución integral que sí resuelva el grave problema de inseguridad.
Señalaron que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debe sobrecargarse a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden.
Expresaron su reconocimiento a la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Pero, insistieron que este enfoque ya demostró que no ha dado los resultados que México necesita y acusaron que Morena ha fracasado rotundamente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Dijeron que los estados y municipios deben ser actores relevantes en las tareas de seguridad pública, por ser las autoridades más cercanas a la problemática de la gente, pero se les debe de dotar recursos suficientes para contar con policías locales bien capacitadas.
Sin embargo, este gobierno prácticamente ha desmantelado a las policías locales, acusaron.
Respecto al reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, aprobado por unanimidad, las y los legisladores del PAN reafirmaron su compromiso con estas comunidades y señalaron que México es una nación pluricultural y multiétnica.
Recordaron que esta reforma promueve la preservación y el fortalecimiento de sus identidades culturales, tradiciones y lenguas, lo que enriquece la diversidad cultural de nuestro país.