Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso y la investigación del hallazgo de tres crematorios clandestinos, restos óseos, más de 200 pares de zapatos, cientos de prendas de vestir y objetos personales encontrados en el municipio de Teuchitlán.
Lemus dijo que además del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía de Jalisco, la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia, invitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Búsqueda a participar en las investigaciones del caso.
El gobernador reiteró su compromiso de colaborar para esclarecer este caso, a pesar de que en septiembre pasado cuando se realizó el primer operativo en el Rancho Izaguirre, aún no era gobernador.
“Independientemente de que estos hechos de Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la presidenta Sheinbaum ni en mi sexenio, en Jalisco nadie se lava las manos y aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades”, expresó.
Aseguró que en Jalisco hay trabajo conjunto, y seguirán trabajando junto con los colectivos que exigen que se termine con las desapariciones en México.
“Independientemente de que la Fiscalía General haya atraído el caso, desde Jalisco vamos a seguir trabajando en conjunto y poniendo toda la disposición para que estos hechos se aclaren, apuntó.