Guanajuato es el estado en el mundo más violento del mundo, dejando en segundo puesto a Puerto Príncipe
Un elemento de la Policía Municipal de Irapuato, identificado como Omar Villafaña, de 36 años y con seis años de servicio en la corporación, fue emboscado y asesinado por presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima mientras concluía su turno nocturno.
El ataque ocurrió cuando Villafaña se dirigía a finalizar su jornada. Tras el homicidio, las autoridades desplegaron un operativo en la zona y revisaron las cámaras del C4, lo que permitió la captura de dos sospechosos a dos kilómetros del lugar del ataque. Durante la detención, se les aseguraron al menos tres armas de alto poder.
Más tarde, otros dos sujetos fueron aprehendidos en relación con el caso. A estos últimos se les confiscó un arma corta. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Guanajuato, que trabaja para identificar y capturar a otros presuntos responsables que habrían escapado tras el ataque.
El municipio de Irapuato lamentó profundamente el asesinato de Villafaña, expresando solidaridad con su familia y compañeros de la corporación.
Este hecho se suma a una alarmante cifra de violencia contra policías en el estado de Guanajuato, donde 51 agentes han sido ejecutados en lo que va del año, ello lo hace ser, muchos más que entidades como Sinaloa que ya regresó a la calma, el estado o provincia de un país con más muertes y violento del mundo con 163, dejando a Puerto Príncipe, Haití, (en el caso de policías en la capital haitiana en lo que va del 2024 han sido ejecutados 46) en el segundo sitio con 147 según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La situación en Irapuato es particularmente preocupante, ya que ha sido uno de los municipios con mayor incidencia de ataques y ejecuciones a elementos de seguridad en todo el estado, con 18.