Durante las últimas 24 horas se han registrado importantes decomisos en diversas partes del país y en la frontera con Estados Unidos, en el marco de operativos coordinados por el Gabinete de Seguridad.
Querétaro: Se aseguran 26 kilos de fentanilo
En El Marqués, Querétaro, elementos de la Guardia Nacional y Aduanas, durante una inspección en una empresa de mensajería, localizaron una caja en la que se aseguraron 26 kilos de fentanilo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el valor de la droga ascendería a 210 millones de pesos.
Incautan 700 kilos de metanfetamina en San Fernando, Tamaulipas
Al día siguiente del decomiso en Querétaro, durante una revisión de seguridad en el puesto de control “Y” en San Fernando, Tamaulipas, agentes de diversas instancias realizaron inspecciones aleatorias a un tractocamión acoplado a una caja seca.
En el vehículo, que transportaba tostadas de nopal y chía, se encontraron 389 paquetes de color negro con aproximadamente 700.20 kilos de metanfetamina.
Los dos ocupantes de la unidad fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que la acción contó con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal, Fiscalía General de la República, de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la propia SSPC.
Encuentran en Sonora 275 mil pastillas de fentanilo ocultas en nopales
Hace siete días, durante la revisión a un transporte de carga en un puesto ubicado en la carretera federal 1460, tramo Navojoa-Los Mochis, en el municipio de Huatabampo, Sonora, se descubrieron 30 paquetes de color negro que contenían alrededor de 275 mil pastillas de fentanilo, junto con 2 paquetes de color blanco con fentanilo en polvo.
El peso total de la sustancia ascendió a aproximadamente 32 kilos, con un valor estimado en 131.3 millones de pesos. Tanto el conductor de la unidad como el material incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Metanfetamina en botellas de agua mineral
En tanto, en pasado 10 de marzo, en el Puente Internacional Roma-Texas se decomisó una tonelada de metanfetamina oculta en botellas de Topo Chico. Durante la revisión a un tractocamión acoplado a una caja refrigerada que transportaba chiles, papas, cebollas y botellas con supuesta agua mineral, se detectó que 1,632 botellas no contenían gas. Un análisis realizado por el equipo del CBP confirmó la presencia de metanfetamina, con un peso estimado de 1,028.98 kilos. El detenido quedó a disposición de las autoridades estadounidenses, mientras que la SSPC señaló que la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 302.9 millones de pesos.