Ante las recientes inundaciones que han afectado a varios municipios del Estado de México, la Mariela Gutiérrez, senadora de Morena, aseguró que sí se están tomando las acciones necesarias y que la situación, aunque complicada por las lluvias atípicas, ha mostrado avances en comparación con años anteriores.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, destacó que el municipio de Chalco, uno de los más afectados históricamente por las lluvias, presenta mejoras evidentes:
“Claro que hay una solución. Como ustedes vieron, el año pasado Chalco se inundó sobre tres meses, ahora se inundó tres horas y con solamente 70 centímetros. Duró tres horas la inundación, lo cual quiere decir que se están tomando las acciones necesarias, como lo instruyó la presidenta de la República, como lo instruyó la señora gobernadora.
“Y que en estas lluvias atípicas, ciertamente porque todos lo vimos, que han sido torrenciales y que el dios Tláloc se ha desatado, nos quiso pagar todo el agua que nos debía de contado y no, a veces, ¿verdad? Entonces, de verdad, créanme que se están tomando las acciones necesarias”, declaró.
Según Gutiérrez, esto es muestra de que las instrucciones tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como de la gobernadora, Delfina Gómez, están siendo atendidas.
La senadora hizo un llamado a la cooperación ciudadana para evitar tirar basura, acción que consideró clave para evitar obstrucciones en el drenaje y garantizar el correcto funcionamiento de las obras hidráulicas.
“La transformación se trata de eso: de trabajar juntos, sociedad y gobierno”, subrayó.
Asimismo, reconoció que hay recursos disponibles para infraestructura hidráulica, pero enfatizó que los tiempos han jugado en contra, ya que los nuevos alcaldes asumieron funciones en enero y las lluvias fuertes comenzaron desde mayo.
A pesar de ello, señaló que los trabajos de desazolve se han estado realizando por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En cuanto a la responsabilidad del Poder Legislativo, Gutiérrez Escalante aclaró que su función es acompañar, supervisar y recomendar, mientras que el Ejecutivo y los municipios deben ejecutar las acciones.
Finalmente, defendió los avances logrados durante su gestión como presidenta municipal de Tecámac, donde se construyeron más de 60 kilómetros de drenaje y colectores.
“No se pueden evitar los encharcamientos, pero sí se ha mitigado el daño social”, concluyó.