Al menos serían 10 las implicaciones para México, si el presidente Donald Trump después del 2 de abril próximo mantiene su política arancelaria.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, titulado “Análisis sobre las implicaciones de la política arancelaria del presidente Donald Trump”, refiere que no se descarta que Estados Unidos reactive de manera unilateral la imposición aranceles para reducir su déficit comercial con nuestro país.
“Es importante tener en cuenta que el déficit comercial de Estados Unidos con México ha sido creciente durante los últimos años y se explica, entre otras razones, por la fuerte integración productiva de ambos países, los costos laborales competitivos en México y la demanda interna de Estados Unidos lo que ha supuesto que el déficit haya alcanzado los 171, 809 millones de dólares en 2024, según cifras del Departamento de Comercio de ese país”, señala el estudio.
Destaca que “si la presidencia de los Estados Unidos considera que no se han hecho los esfuerzos necesarios para resolver los asuntos de migración y narcotráfico, por parte de México, o no se han logrado los resultados esperados, y la negociación política no consigue acuerdos satisfactorios para los Estados Unidos, entonces crece la probabilidad de que se aplique alguna estrategia arancelaria, aunque no necesariamente sea la de los gravámenes generales del 25 por ciento, sino alguna estrategia diferenciada”.
Al menos serían las 10 implicaciones para México por una política arancelaria impuesta desde la Casa Blanca:
1.- Desajuste en los costos de producción en los Estados Unidos, que genere presiones inflacionarias.
2.- Reducción del nivel de exportaciones mexicanas a los Estados Unidos.
3.- Pérdida de empleo y de inversiones productivas.
4.- Presiones e inestabilidad en el tipo de cambio.
5.- Pérdida de competitividad de la región de América del Norte.
6.- Dificultades en el funcionamiento de las cadenas de suministro.
7.- Incertidumbre y falta de previsibilidad.
8.- Debilitamiento de la actividad productiva de cada país.
9.- Discrepancias con el T-MEC y supeditación de las reglas de libre comercio.
10.- Represalias arancelarias de los socios comerciales.
Según el estudio el impacto en la reducción de las exportaciones en México, sería mayor para 12 estados del país y la Ciudad de México.
La Ciudad de México tiene el 18.8 por ciento de las ventas internacionales hacia los Estados Unidos; le sigue Chihuahua con 17.2 por ciento; Nuevo León con 13.9 por ciento; Baja California con 12.1 por ciento; Jalisco con 7.81 por ciento.
Tamaulipas con 6.62 por ciento; Coahuila con 4.61 por ciento; Guanajuato con 3.06 por ciento; Querétaro con 3.03 por ciento; Sonora con 2.66 por ciento; San Luis Potosí con 2.16 por ciento; Estado de México con 2.09 por ciento; y Puebla con 1.97 por ciento.