20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

“Aquellos que ordenaron este crimen serán castigados”: Putin tras masacre en sala de conciertos de Moscú

Fecha:

Moscú (Reuters).- Rusia dijo el sábado que había arrestado a los cuatro pistoleros sospechosos de llevar a cabo una masacre de disparos en una sala de conciertos cerca de Moscú y el presidente Vladimir Putin, se comprometió a localizar y castigar a los que estaban detrás del ataque.

El grupo islamista militante Estado Islámico, se reclamó la responsabilidad del alboroto del viernes, pero hubo indicios de que Rusia estaba buscando un vínculo ucraniano, a pesar de las enfáticas negaciones de los funcionarios ucranianos de que Kiev tenía algo que ver con ello.

El Comité de Investigación Estatal de Rusia dijo que 133 personas habían sido asesinadas. La editora de televisión estatal Margarita Simonyan, sin citar una fuente, había dado anteriormente una cifra de 143.

En un discurso televisado, Putin dijo que 11 personas habían sido detenidas, incluidos los cuatro pistoleros.

“Trataron de esconderse y se movieron hacia Ucrania, donde, según los datos preliminares, se preparó una ventana para que del lado ucraniano cruzaran la frontera estatal”, dijo.

El servicio de seguridad del FSB dijo que los pistoleros tenían contactos en Ucrania y fueron capturados cerca de la frontera. Decía que estaban siendo transferidos a Moscú.

Ni Putin ni el FSB presentaron públicamente ninguna prueba de un vínculo con Ucrania, con el que Rusia ha estado en guerra durante los últimos 25 meses.

El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, dijo a Reuters: “Ucrania, por supuesto, no estuvo involucrada en este ataque terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando con el ejército de los ocupantes y los objetivos militares, no con los civiles”.

Putin calificó al enemigo como “terrorismo internacional” y dijo que estaba listo para trabajar con cualquier estado que quisiera derrotarlo.

“Todos los perpetradores, organizadores y aquellos que ordenaron este crimen serán castigados de manera justa e inevitable. Quienquiera que sean, quienquiera que los esté guiando”, dijo Putin.

“Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este ataque contra Rusia, contra nuestro pueblo”, citó.

RECIENTES

spot_img