31.6 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Aprueban en San Lázaro reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones

Fecha:

Pasa al Senado para su ratificación.

Moreira anuncia que habrán de impugnar ante SCJN.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se prevé que el Fondo se nutra en primera instancia de las cuentas inactivas en las Afores de aquellos trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado estos recursos, así como por los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el Issste por concepto de cuotas y aportaciones.

Este Fondo servirá como base para otorgar a partir de mayo próximo pensiones al 100 por ciento a los primeros trabajadores que concluyan su vida laboral útil bajo la Ley del ‘97 del Seguro Social y la reforma de 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) con el 100 por ciento de su último salario cotizado.

Al Fondo se sumarán las utilidades que se obtengan de la administración de las empresas públicas como el Tren Maya, el Tren Trasístmico y la aerolínea Mexicana de Aviación.

La administración del Fondo estará bajo la responsabilidad del Banco de México.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, anticipó que junto con el PAN y el PRD, impugnarán estas reformas ante la Corte.

spot_img

RECIENTES