-
Contempla un monto histórico de 9.3 billones de pesos
Con 367 votos a favor, 95 en contra y cero abstenciones, este martes por la tarde – noche, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, con ingresos proyectados por 9 billones 302 mil millones de pesos, un monto sin precedentes en la historia del país.
La mayor parte de los ingresos provendrá de impuestos, con un total estimado de 5.3 billones de pesos, seguido por ingresos derivados de financiamiento (1.25 billones) y ventas de bienes y servicios (1.5 billones).
El decreto permite también al Ejecutivo Federal contratar un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y externo de hasta 15,500 millones de dólares, para financiar el presupuesto de egresos del próximo año.
Además, se facultó a Pemex y la CFE para adquirir deuda interna y externa por montos específicos.
• Pemex:
• Interno: 143,403.7 millones de pesos.
• Externo: 5,512.7 millones de dólares.
• CFE:
• Interno: 10,027 millones de pesos.
• Externo: 991 millones de dólares.
El Gobierno de la Ciudad de México también recibió autorización para contratar un endeudamiento neto de 3,500 millones de pesos para destinado a obras públicas.
Previo a la aprobación del presupuesto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) destacó que esta ley garantiza recursos equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa un avance significativo en la eficiencia recaudatoria, que ha crecido un 240% desde 2018.
“La disciplina fiscal y la recaudación eficiente fortalecen las finanzas públicas, sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar tasas existentes”, afirmó.
Añadió que el gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal al 3.9% en 2025 y alcanzar un nivel inferior al 2.5% en 2027.
También se aprueba en lo particular, pero con modificaciones
Más tarde, fue aprobado en lo particular con 344 votos a favor, 114 en contra y cero abstenciones.
En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), para agregar el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio, cuya finalidad es ayudar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Establece que el IMSS pueda reducir hasta el cien por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024.
La reducción a que se refiere el párrafo anterior solo será procedente cuando el pago de los adeudos por concepto de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con dicho Instituto, a un plazo máximo de hasta 6 años. El Instituto establecerá los términos y condiciones para la celebración de los convenios a que se refiere este párrafo.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentará un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre el ejercicio de las facultades a que se refiere dicho artículo.
En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.