Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron con 21 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), para ajustar la estructura del Poder Ejecutivo.
El proyecto establece la creación de las secretaría de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También, modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y se le adicionan facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.
En cuanto a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará encargada de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal (APF).
El morenista Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que las reformas responden los retos en áreas estratégicas como la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y la educación.
Subrayó que estas modificaciones no sólo responden a las necesidades sociales y económicas actuales, sino que consolidan el compromiso del gobierno con la igualdad sustantiva y el desarrollo tecnológico.
Se trata de generar una infraestructura institucional que impulse un gobierno más transparente y abierto, pues “se abre paso hacia una transformación integral que potenciará las capacidades del gobierno para implementar políticas efectivas y adaptadas a las circunstancias actuales”, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez, de Morena, dijo que las reformas están encaminadas a erradicar la corrupción y cambiar la realidad que durante mucho tiempo vivió México, el cual estuvo “sumido en una desigualdad terrible”, donde muy pocos tenían lo suficiente para comer, vestir, educarse y tener buenos trabajos.
Laura Itzel Castillo, senadora del oficialismo, expresó que esta propuesta permite ajustar la estructura organizacional de la APF, al eliminar la duplicidad de funciones de los entes públicos, y permite a la presidenta Claudia Sheinbaum ejecutar su programa de gobierno, el cual reconoce el tema de género como punto toral de la agenda pública nacional.
El panista Ricardo Anaya Cortés, reconoció que la propuesta contiene aciertos importantes como la creación de la Secretaría de las Mujeres y el que se dote a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades de investigación.
Sin embargo, adelantó que su partido no acompañará las reformas que le quitan facultades al INAI, para otorgárselas a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Néstor Camarillo Medina, del PRI, manifestó que es necesario que el proyecto responda a las necesidades del país y no a intereses políticos, porque si bien el dictamen contiene propuestas positivas, también presenta riesgos e inconsistencias, que pretenden “centralizar el poder”.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, señaló que derivado de las presiones fiscales que se reflejan en el proyecto de Presupuesto 2025, para el caso del gasto programable del ramo administrativo, se contempla una reducción de 174 mil millones de pesos, “lo que sin duda puede modificar la puesta en marcha de las nuevas secretarías”.