17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Aprueban comisiones del Senado Fondo de Pensiones para el Bienestar; este jueves lo vota el pleno

Fecha:

Con la mayoría de los votos de Morena, las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

El dictamen avalado con 19 votos en pro, 9 en contra y una abstención, reforma seis leyes y un decreto:

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Rural de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Así como la Ley Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Griselda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que esta reforma no confisca y mucho menos expropia los recursos de los trabajadores administrados por las Afores.

“La transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante los institutos de IMSS, Issste e Infonavit. Queda claro que frente a las mentiras y falacias que se han generado ante la opinión pública, no se confiscan ni mucho menos expropian los recursos de las y los trabajadores administrados por las Afores, ya que desde la reforma del 2020 se estableció su imprescriptibilidad”.

El Banco de México actuará como fiduciario del Fondo, que será constituido por la Secretaría de Hacienda.

En el dictamen se aclara que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrá ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que este Fondo nace descabezado. “Descabezan el patrimonio de los trabajadores, porque no se sabe con toda claridad, no hay una definición de cuentas inactivas para estos efectos”.

“La consecuencia de crear este Fondo disque del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes. Están decomisándoles 40 mil millones. ¿Cuánto le han decomisado a los narcotraficantes? La verdad, qué vergüenza descabezar así, como la gallina de arriba, el patrimonio de los trabajadores”.

Se establece que en el ahorro transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones realizadas por el mismo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para “procurar” que los trabajadores que alcancen los 75 años y cuya pensión sea igual o menor a los 16 mil 777.08 centavos -que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024- reciban un complemento a las obligaciones del gobierno federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que una jurisprudencia de la Corte sobre la reforma del ‘97, declaró inconstitucional la transferencia de fondos de la subcuenta de vivienda para cubrir pensiones.

“La Suprema Corte de Justicia dijo que era inconstitucional y lo estableció en una jurisprudencia. ¿Y saben por qué dijo que era inconstitucional? Bueno, pues ahora les voy a decir. Lo dijo en una jurisprudencia firme en donde señala que no pueden traspasarse fondos que tienen un destino, como es el de la vivienda, a cubrir fondos de pensiones. No se pueden traspasar por destino, ¿eh? Se habla por destino. (…) No estamos de acuerdo en el dictamen como está propuesto. Sí en el fin que se persigue”.

Con esta reforma, según el dictamen, se garantiza una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos, especialmente, para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.

La priísta Beatriz Paredes, aseveró que esta reforma provoca desconcierto por el momento político en que se presenta.

“Me desconcierta el momento político en que se plantea, porque es un momento político parlamentario que obliga a un fast-track sin un análisis mucho más serio, mucho más profundo y sin cuidar jurídicamente las reformas. El no cuidado jurídico es un asunto muy serio, porque por eso se presentan controversias constitucionales”.

Julen Rementeria, coordinador del PAN, afirmó que este “es un saqueo en perjuicio de los trabajadores. Lo que quieren es un dinero que ahí está, que está distraído, que es de mucha gente, pero aparentemente de nadie, que lo pueden tomar y no van a protestar las personas realmente debieran ser los beneficiarios de él”.

Se asegura en el dictamen que con esta reforma “se sentarán las bases para la reducción de la pobreza en la vejez; la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía de la población, generándoles ingresos adicionales que les ayude a la satisfacción de sus necesidades básicas para tener una vejez en condiciones de bienestar y dignidad”.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hasta febrero pasado había 74 millones 489 mil 897 cuentas administradas por las Afores.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión ordinaria de este jueves.

spot_img

RECIENTES