Las comisiones unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Se simplifica la carga fiscal en la exploración y extracción de petróleo y gas.
El dictamen aprobado por 27 votos a favor y ocho en contra, también establece un derecho ajustable único llamado Derecho Petrolero para el Bienestar, que fija tasas de 30 por ciento para el petróleo y 11.6264 por ciento para el gas.
A su vez, elimina de la ley los derechos de Utilidad Compartida, de Extracción de Hidrocarburos y de Exploración de Hidrocarburos.
Al explicar el dictamen, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, eeaseguró que el sector energético es una palanca de desarrollo para la nación, por eso desde la llegada de la Cuarta Transformación se implementó una política de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Subrayó que “derivado de la reforma energética de 2013, la carga impositiva para Petróleos Mexicanos fue inmensa, además se le endeudó de manera indiscriminada en la época oscura del neoliberalismo. Esa reforma permitió la transferencia de recursos estratégicos a intereses privados nacionales y extranjeros”.
Indicó que el dictamen tiene importancia decisiva para las finanzas de Pemex, ya que sustituye derechos por solo uno, el Derecho Petrolero para el Bienestar, que es una tasa que prioriza la viabilidad financiera de la empresa y simplifica su esquema fiscal.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, consideró que hoy Pemex está inmersa en un espiral de descenso y endeudamiento.
“Paga diario más de 400 millones de pesos a sus acreedores y preocupa su deuda que asciende a 506 mil millones de pesos. La empresa está en terapia intensiva y estamos a favor del dictamen, porque le inyecta algo de oxígeno”.
Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, señaló que la reforma no tiene soporte financiero y, “aunque a todo le quieren poner bienestar, solo se percibe corrupción, porque solo han saqueado a Petróleos Mexicanos para favorecer a las familias del poder”.
Estimó que las decisiones fiscales son delicadas y deben tomarse con responsabilidad, y esta minuta no tiene nada que la sostenga, por lo que el PRI no la apoyará.
Agustín Dorantes Lámbarri, senador del PAN, afirmó que no hay un análisis del costo beneficio de esta reforma, porque Pemex se hunde y su deuda suma alrededor de 5.7 billones de pesos, que es más de 60 por ciento del presupuesto para este año.
“Vamos en sentido contrario y por eso no podemos apoyar este dictamen”, agregó.