28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Aplaza Corte discusión sobre recurso de Mario Aburto para su posible libertad

Fecha:

México, 13 de marzo ded 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aplazó la revisión del recurso de reclamación interpuesto por Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para su posible liberación.

En una sesión privada de la Primera Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió más tiempo para estudiar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat.

El proyecto propone desechar un recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia de amparo a Mario Aburto, por no reunir cuestiones de constitucionalidad a revisar por la Corte.

Se argumentó además que las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos, ya que no se puede revisar todo lo que ha concedido un tribunal federal.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, concedió un amparo a Mario Aburto y ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia en su contra de 45 años de cárcel.

En su lugar, se dictaría una nueva sentencia tomando como base la pena del Código Penal de Baja California en 1994, que contemplaba una máxima de 30 años por homicidio.

La FGR se inconformó y presentó un recurso de revisión.

El caso fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se declaró impedido porque en 1996 ordenó, como juez federal, la liberación de Othón Cortés, señalado como segundo tirador en el asesinato de Colosio Murrieta.

RECIENTES

spot_img