El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no detendrá la imposición de aranceles a México y Canadá a pesar de una prórroga de 30 días otorgada previamente.
Trump señaló que las tarifas entrarán en vigor el 2 de abril próximo, a menos que ambos países puedan demostrar esfuerzos significativos en el combate al tráfico de fentanilo y en el control de la migración irregular en la frontera.
El presidente de Estados Unidos reiteró su preocupación por la crisis del fentanilo en su país, al asegurar que se pierden aproximadamente 300,000 ciudadanos al año debido a esta droga, muchas veces ingerida sin el conocimiento de los consumidores.
Según el mandatario, el problema se debe, en parte, a sustancias ilícitas provenientes de China, México y Canadá.
Trump también cuestionó la relación comercial con Canadá, afirmando que Estados Unidos destina 200,000 millones de dólares anuales en subsidios al país vecino y que su industria automotriz depende en gran medida del mercado estadounidense.
Además, mencionó que Canadá gasta poco en defensa debido a la protección militar que recibe de Estados Unidos.
Trump incluso sugirió la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana, argumentando que el país depende económicamente de Estados Unidos en un 95 por ciento, mientras que la dependencia estadounidense de Canadá es solo del 4 por ciento.
Egresada de la Universidad de Cambridge, posee experiencia de 7 años en la fuente periodística, ha colaborado en dos televisoras locales de la Unión Europea. En CMXNoticias desde 2019