15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Anuncia Taddei tres cadenas nacionales para informar sobre la elección del 2 de junio

Fecha:

  • Suman ya 99% de funcionarios de casilla capacitados y 99% de entrega de materiales electorales a presentes de mesa de casilla

  • En vez de hacer caso de llamado a negociar con criminales que colocan narcomantas, exigen a autoridades de los tres niveles el cumplir con garantizar seguridad

 

 

 

 

 

 


Para esta Jornada Electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya las 332 plantas de emergencia para los 300 distritos y consejerías electorales.

Así lo confirmó a tres días de la elección la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la cual indicó que hizo la misma recomendación de presión a los Organismos Públicos Locales Electorales de los estados (OPLE’s), al tiempo de indicar que con ello se garantiza el que se tengan los resultados de la elección a tiempo.

En otro tema, Taddei también pidió en este periodo de veda que los organismos políticos no hagan manifestaciones públicas y promociones políticas.

Sobre el tema de los magistrados faltante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero electoral Arturo Castillo recordó que la ley prevé que se tomen ex profeso de los integrantes de este organismo, solo para calificar la elección, los cuales tienen años de trayectoria y conocimiento de la reglamentación en la materia.

También sobre el tema de encuestas, la consejera Dania Ravel recordó que está  en estos días prohibido el publicitar encuestas, al tiempo de precisar que para que la ciudadanía que desconozca la ubicación de su centro para votar lo lo obtenga en ubicatucasilla.ine.mx.

Asimismo sobre la elección para personas en reclusión y postración indicó que tras efectuarse por primera vez esta fue exitosa y los votos de este tipo de población ya está en resguardo y lista para contabilizarse.

En el tema de los materiales que conformarán los paquetes electorales, el consejero Martin Faz informó que ya se tiene a la una de la tarde de hoy 83.6%, de entrega de estos a presidente de casilla  pese a que faltaron 300 capacitadores y supervisores electorales, capacitado al 98% del

99% de funcionarios de casilla para este domingo, así como un 90%de participación de los que serán funcionarios de casilla en simulacros. Al momento de las 170 mil 206 solo 168 de estas, menos del uno por por ciento se tiene con algún funcionario de mesa de casilla faltante de capacitar.

Esta versión fue secundada por la consejera Norma de la Cruz, la cual pidió no exagerar la no instalación de algunas casillas para el 2 de junio

“Hoy se tienen solo 168 casillas de un total de 170 mil 204 casillas en todo el país… la población donde no se instale casilla podrá votar en la más cercana”.

En el caso de los funcionarios de casilla ya se tiene al 99% de todos ellos a lo largo y ancho del país.

Asimismo la consejera Carla Humpley garantiza que cuando en el conteo rápido se tenga a una tendencia como irreversible, se dará de inmediato a conocer.

En el tema referente a la ejecución de José Alfredo Cabrera, candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez, Guerrero, el consejero Jaime Rivera consideró ineficaz el convocar a criminales a respetar la vida, eso sería una forma de normalizar la violencia, sino mejor llamar de manera enérgica a las autoridades a cumplir su trabajo de cumplir con su deber de garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Sobre las narcomantas que hija aparecieron en varios puntos del estado de Morelos con amenazas del narcotráfico a quienes se les sorprenda comprando votos, el consejero Jaime Rivera exigió que la autoridad garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, negándose en todo momento a llamar a estos grupos criminales a dialogar.

Ya para terminar, Taddei volvió a tomar la palabra para reiterar que:

“Al INE no le faltó fuerza para cancelar las #Mañaneras de @lopezobrador_ […] solo aplica la reglamentación vigente”.

De igual manera indicó que serían 3 cadenas nacionales que se harán, una al cierre de las casillas, la segunda a las 9 de la noche con el conteo rápido y a las 23 horas la última con la tendencia de legisladores federales (diputados u senadores).

Finalmente Jaime Rivera junto con la consejera Claudia Zavala, coincidieron en que fue una buena decisión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya decidido no dar este jueves y viernes sus conferencias matutinas, al tiempo de criticar que “no haya hecho caso de las sanciones que se le impusieron (…) ya que a nosotros como consejeros solo nos corresponde el aplicar la reglamentación en vigor, el modificarla es tema de los legisladores”.

spot_img

RECIENTES