18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia AMLO que se abrirán nuevos expedientes contra 80 personas liberadas injusta e ilegalmente por caso Ayotzinapa

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su momento se abrirán expedientes contra las más de 80 personas que fueron liberadas de manera injusta e ilegal por el caso Ayotzinapa.

López Obrador precisó que la nueva Ley de Amnistía se diseñó principalmente para conocer información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2016, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio.

Dijo que unos están cerrados porque probaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo y amenazas.

“Entonces, lo que queremos es que nos ayuden. ¿Y cómo les correspondemos? Pues tenemos que proteger. Pero, nos importa mucho saber dónde están los jóvenes. Encontrar a los jóvenes”.

A la pregunta de ¿cómo aplicar la ley si ya fueron liberados muchos de los implicados en este caso?, el presidente respondió que aunque estén fuera, ellos deben saber y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces y del Poder Judicial y de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y del hoy senador Emilio Álvarez Icaza,

“Ellos deben de saber que los liberaron de manera injusta e ilegal. Porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado. Y ellos argumentaron que habían padecido de torturas. Otros sí fueron torturados, pero no fueron todos. ¿Saben a cuántos liberaron? A más de 80 y muchos de esos que los defendieron, los de derechos humanos, argumentando que los habían torturado. Sí participaron en la desaparición de los jóvenes, y tenemos las pruebas. Ellos están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”.

uwe

López Obrador comentó que esta Ley de Amnistía podría beneficiar a Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores de “Los Zodíacos”, porque lleva 18 años sin sentencia.

Reiteró que la Ley de Amnistía será determinante en el caso Ayotzinapa para poder llegar a la verdad y a la justicia en este caso.

Aseveró que en este caso perdón, sí. Olvido, no.

spot_img

RECIENTES