-
El nuevo lugar se encuentra dentro de la aún sede central de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México
En un evento histórico y de cara a la transición en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La ceremonia, marcada por emotivos discursos, destacó la importancia del muralismo como un patrimonio cultural nacido de la Revolución Mexicana y consolidado durante la Cuarta Transformación.
El primer mandatario de la nación, visiblemente emocionado, subrayó el significado del muralismo como una manifestación artística para el pueblo. “La pintura mural es para todos, es una expresión colectiva, un arte popular”, afirmó, al tiempo que recordó la influencia de figuras clave como José Vasconcelos y los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
El mandatario también hizo hincapié en cómo el muralismo logró captar la esencia de la tercera transformación del país, refiriéndose a la Revolución Mexicana, y cómo ese movimiento cultural sigue resonando en la actualidad.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, próxima a asumir la presidencia, resaltó la importancia de la continuidad en la transformación política y social que vive el país. En su intervención, destacó el legado que deja López Obrador y la importancia de preservar y expandir el acceso a la cultura y la educación.
“El pueblo es el artífice de su futuro y su presente. Esta inauguración es un claro ejemplo de cómo la Cuarta Transformación consolida el derecho a la educación y preserva el patrimonio cultural de México”, afirmó Sheinbaum.
En su discurso, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó cómo el muralismo emergió como un arte accesible para las masas, en contraste con la pintura de caballete, considerada más elitista.
“El muralismo es el arte de los oprimidos, de los desposeídos, es un testimonio visual de nuestra lucha por la liberación”, aseguró Batres, conectando el arte con los ideales sociales y políticos que representan la Cuarta Transformación.
En compañía de la presidenta electa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la jefa de gobierno electa de la CDMX, Clara Marina Brugada Molina y el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural, en cuyo texto resalta:
El muralismo es un arte colectivo para diversas comunidades, vehículo de ideales, memoria y construcción de futuro
El Museo Vivo del Muralismo no solo celebra las grandes obras de artistas como Rivera y Siqueiros, sino que también abre sus puertas a nuevas generaciones, con instalaciones que incluyen salas de exposiciones, bibliotecas y espacios multisensoriales.
Asimismo, destacan la restauración de más de 3 mil metros cuadrados de murales forma parte de un esfuerzo más amplio para recuperar y revitalizar el patrimonio cultural del país, un proyecto impulsado por el gobierno actual.