12 C
Mexico City
domingo, noviembre 9, 2025
spot_img

“Alligator Alcatraz” seguirá operando, suspenden orden para desmantelarla

Fecha:

El centro de detención para migrantes conocido como Alligator Alcatraz, ubicado a 72 kilómetros al oeste de Miami, continuará en operaciones tras la suspensión del fallo que ordenaba su desmantelamiento. La instalación, construida en tiempo récord de ocho días y con capacidad para cinco mil personas, seguirá funcionando en tanto se resuelve el litigio en instancias superiores.

El pasado 21 de agosto, la jueza federal Kathleen Williams había anunciado la suspensión temporal de la construcción del centro, también llamado “Alcatraz de los Caimanes”, lo que representó en ese momento un triunfo para los grupos ambientalistas y comunidades indígenas que rechazan su edificación. Sin embargo, la reciente resolución del Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones dio marcha atrás al fallo inicial.

Pese al revés, las asociaciones civiles y la tribu Miccosukee mantienen su confianza en que la decisión final de la Corte pueda derivar en el cierre definitivo del centro. “El caso llegará hasta la Corte Suprema si es necesario”, señalaron representantes de Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, quienes aseguran que no desistirán en la defensa del ecosistema.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró públicamente la resolución a través de un video difundido en redes sociales. “La misión continúa sobre el control de migración. Medios de comunicación decían que ‘Alligator Alcatraz’ estaba cerrado; ahora les decimos que eso no era verdad. Hay extranjeros ilegales que continúan siendo regresados a sus países de origen”, afirmó.

En su mensaje, DeSantis acusó a una “juez de izquierda” de haber dictado el fallo inicial y aseguró que la decisión de la Corte de Apelaciones confirma la postura de su gobierno. “Dijimos que lucharíamos contra eso, dijimos que la misión continuaría, y me complace decir que Alligator Alcatraz está, como siempre hemos dicho, abierto”, subrayó.

La noticia tomó por sorpresa a organizaciones ambientalistas, sobre todo porque apenas días antes DeSantis había planteado la creación de otro centro de detención en el noroeste del estado, bajo el nombre de Panhandle Pokey, como alternativa tras el fallo adverso contra Alligator Alcatraz. Incluso, el director estatal de Manejo de Emergencias, Kevin Guthrie, había anticipado que el centro “pronto tendría cero detenidos”.

El complejo de detención se ha convertido en un emblema de la política migratoria del presidente Donald Trump, quien visitó las instalaciones el 1 de julio. El fiscal general de Florida, James Uthmeier, lo calificó como “una victoria para Florida y la agenda del presidente Trump”, destacando que la administración ha duplicado la cifra de personas bajo custodia del ICE, que alcanzó en agosto los 61 mil 226 detenidos.

Los grupos demandantes insisten en que la construcción del centro viola la normativa federal al haberse realizado sin estudios de impacto ambiental, sin consulta pública y en pleno humedal de los Everglades, un ecosistema de gran valor natural, cultural y espiritual para la tribu Miccosukee. Con la disputa legal aún abierta, la batalla por el futuro de Alligator Alcatraz promete extenderse en los próximos meses.

Jenn Wiswell Proal | Corresponsal, Washington DC
Jenn Wiswell Proal | Corresponsal, Washington DChttp://cmxnoticias.mx/JennWiswellProal
Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018
spot_img

RECIENTES