Al momento de sostener que hoy es el segundo estado que más ha reducido la pobreza del país, este martes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró que de insistir el Gobierno de México vía la Secretaría de Hacienda en seguir castigando a la entidad de recursos suficientes, buscarán vía los senadores del Movimiento Ciudadano, salirse del pacto fiscal.
En el marco de la inauguración del Museo Efímero de Jalisco en el Senado de la República, el mandatario estatal sostuvo que el tema lo tiene más que presente, ya que, precisó, va por el tener equidad entre lo que el estado aporta en impuestos a la Federación, y lo que regresan como participación federal a la entidad.
Consideró que es más que injusto que dese Jalisco se financie en exceso a las entidades que poco o nada contribuyen al total de la bolsa federal.
“No es justo, siempre dese estados como Nuevo León, además de Jalisco que son los motores económicos del país terminan financiando a estado que no se esfuerzan ni siquiera por sacar a sus ciudadanos de la pobreza, este año Jalisco es el segundo estado que más población que ha abandonado la pobreza tiene (el primero es Chiapas)”. Subrayó.
También por eso Jalisco evitó entregar sus sistema de salud al INSABI, este fracaso y ahora se busca otra alternativa (mediante el IMSS – Buenestar), eso de no entregarlo a la Federación nos ayudó a ser uno o el estado que mejor superó los contagios COVID de todo el país, hoy tenemos uno de los dos mejores sistemas de salud del país. Finalizó.