Saúl Monreal, senador de Morena, declaró que procede el juicio político en contra de la jueza Nancy Juárez Salas por obstaculizar la reforma al Poder Judicial con su resolución de ordenar a la presidenta Claudia Sheinbaum que la baje del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un hilo en su cuenta personal de “X”, el legislador por Zacatecas recordó que el Congreso de la Unión tiene la facultad de sustanciar el juicio político en contra de un funcionario, cuando este vulnera los principios constitucionales que le son encomendados y por los que ha tomado protesta.
“En este momento, considero totalmente viable que la jueza Nancy Juárez sea sometida a este procedimiento, para determinar su responsabilidad al violar lo que señala el artículo 39 y 135 de la Constitución, pues ha incurrido en actos que vulneran el interés público y popular, contraviniendo al constituyente permanente que está por encima de los tres poderes de la Unión”, afirmó.
Aclaró que al obstaculizar la reforma al Poder Judicial, la jueza no solo desatiende la voluntad popular expresada a través del Poder Legislativo, sino que también actúa en detrimento de la justicia al impedir la modernización de un sistema que requiere cambios urgentes, para garantizar mayor transparencia, eficiencia y acceso a los derechos fundamentales.
Dijo que “de conformidad con el Título Cuarto de la Constitución, cualquier ciudadano puede iniciar la denuncia correspondiente, para que la Cámara de Diputados comience con la acusación respectiva y posteriormente el Senado de la República se erija en jurado de sentencia.
Como presidente de la Comisión Jurisdiccional estaré pendiente de la substanciación de este procedimiento en caso de ser procedente”.