15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Afirma Blinken que “México es un buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo

Fecha:

Washington.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que México es un “buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo y opinó que China ha tomado medidas “importantes pero aún insuficientes”.

Según la Administración de Joe Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos, que adquieren de China y luego trafican con él en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.

En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes estadounidense, Blinken dijo que es muy importante fortalecer la cooperación con los socios de Estados Unidos para combatir el tráfico de esa sustancia y subrayó que “México es un buen ejemplo de ello”.

Según el secretario de Estado, Washington ha “incrementado significativamente” la cooperación con México en los últimos años para desmantelar el tráfico de drogas.

El intercambio de información entre ambos gobiernos ha permitido, de acuerdo con Blinken, que se produjeran “arrestos de actores de primer y segundo nivel” en organizaciones del crimen organizado, así como incautar “una cantidad récord de fentanilo”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió al Congreso más fondos para poder “implementar la tecnología más moderna y efectiva” en la frontera con México, para detectar el tráfico de drogas dado que “la inmensa mayoría del fentanilo que ingresa al país proviene de los puertos de entrada oficiales”.

spot_img

RECIENTES