Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el proceso de afiliación del gremio a Morena avanza satisfactoriamente y destacó que están por alcanzar los 800 mil afiliados.
El senador de Morena defendió el derecho de los trabajadores de la educación a participar en actividades políticas, siempre que lo hagan de forma libre y voluntaria.
“Los maestros y maestras son ciudadanos y tienen derecho a participar en lo político. Si están usando estrategias para afiliar, están en su derecho”, afirmó.
Celebró que el proceso de afiliación de maestros al partido en el gobierno vaya “excelente”.
“¿Cómo va este proceso de la afiliación? Excelente, excelente. Si le digo el número, ni lo va a creer. ¿Cuál es el número, senador? Estamos por llegar a 800.000 afiliados”, celebró.
Asimismo, denunció prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, donde según él, se ha promovido la afiliación partidista a través de incentivos como descuentos en el pago de predial y derechos vehiculares mediante la tarjeta “Mera-Mera”.
“El PRI entra a las escuelas, convoca a los maestros, y si se afilian, les entregan una tarjeta con múltiples beneficios. Yo creo que eso sí es ilegal”, expresó.
Respecto a las quejas interpuestas ante el INE contra el SNTE por presunta coacción, Cepeda Salas aseguró que la convocatoria a los docentes fue libre y sin presión.
“Mire, nosotros dimos una invitación libre a todos los maestros, y yo les decía a sus compañeros, las maestras y los maestros de México el 100 por ciento tiene licenciatura, el 70 por ciento tiene maestría, y el resto o está estudiando doctorado, o ya lo terminó, ya lo concluyó. No se puede obligar a una maestra o a un maestro con esas características académicas o intelectuales, a que realice alguna acción o se afilie bajo presión. No hay forma”, afirmó.
El líder sindical reiteró que no se han dado instrucciones para afiliar a nadie y que el proceso responde al convencimiento personal de cada trabajador de la educación.
En febrero pasado, Alfonso Cepeda se comprometió a afiliar a 5.5 millones de maestros y sus familias a Morena.
Incluso comentó que se facilitaría este proceso con seis mil tablets para cumplir con la meta.