17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Acusa Pemex a María Amparo Casar de encubrir suicidio de su esposo para obtener beneficios de la empresa por 31 mdp

Fecha:

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, acusó a María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y al intelectual Héctor Aguilar Camín, de manipular información para encubrir el suicidio de esposo Carlos Fernando Márquez, ocurrido en octubre de 2024, a fin de obtener beneficios financieros por 31 millones de pesos de Petróleos Mexicanos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza presentó un informe de cómo se combate la corrupción en Pemex y reveló lo que sucedió el 7 de octubre de 2004, cuando Carlos Fernando Márquez, entonces coordinador de asesores de la Dirección de Administración de la empresa, murió al caer desde una ventana del piso 12 del edificio A.

El funcionario mencionó que derivado del fallecimiento, su cónyuge, María Amparo Casar solicitó en ese entonces, el pago del seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post-mortem, la pensión para sus hijos y para ella.

Octavio Romero, aclaró que antes de que hubiera un dictamen pericial, los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente a lo sucedido, omitiendo esperar el dictamen pericial, que finalmente resolvió que fue un suicidio.

“Esta señora, junto con un intelectual mexicano, (Héctor) Aguilar Camín, en aquel entonces visitaron al procurador del Distrito Federal para pedirles que modificaran el dictamen, que no apareciera suicidio sino que apareciera accidente, para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación. (…) Entonces, al verificarse que este señor intencionalmente se privó de la vida, se suspendieron ya de inmediato las prestaciones que habían estado reconociéndose y pagándose a favor de la señora María Amparo Casar, y se realizaron ya las denuncias correspondientes contra quienes participaron. Entonces, hay diversas acciones en trámite, porque estamos intentando recuperar los montos indebidamente pagados, que son estimados en más de 31 millones de pesos”.

Detalló también que se busca fincar responsabilidades a los servidores o ex servidores públicos involucrados en este caso, que aseveró es un “caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso y manifestó:

“Es como el mundo al revés, los corruptos de la noche a a la mañana se volvieron honestos, paladines de la transparencia.

Acaba de verse el caso de una señora, da hasta pena, pero también es mucho el cinismo, como voy a aceptar una responsabilidad, un cargo para combatir la corrupción, si yo soy parte de la corrupción, se necesita tener cara dura. Y esa es la característica de la conservadores son muy cretinos, son muy hipócritas y todos son escritores del Reforma… y todos en contra de nosotros”.

spot_img

RECIENTES