21.8 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Acusa López Obrador que con Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari se agudizó la corrupción en México

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que en los gobiernos de los priístas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari se agudizó la corrupción y creció el numero de multimillonarios en México, porque se trasladaron bienes del pueblo a particulares.

López Obrador reiteró que los mexicanos deben hacerse a la idea de que el principal problema de México fue, por muchos años, la corrupción.

“El principal problema de México, sobre todo, en lo que nosotros conocemos como periodo neoliberal o neoporfirista, para destacarlo, hablamos de 1983, desde el inicio del gobierno del finado Miguel de la Madrid, con Salinas, que es cuando se intensifica, porque no se habían atrevido los presidentes post-revolucionarios a entregar las tierras ejidales, las minas, el petróleo, los bancos, teléfonos de México, y con Salinas se llevó a cabo un traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares como nunca en la historia”, citó.

“Ahí se conformó una especie de nueva oligarquía, le llamaron Grupo Compacto. (…) La revista Forbes, que publica las listas de los hombres más ricos del mundo, empieza precisamente a publicar esa lista en ese año, en 1988, y sólo había una familia mexicana, la familia Garza Sada, que aparecía en la lista de los mil multimillonarios más importantes del mundo. (…) Empieza la entrega de bienes de la nación a particulares, allegados a Salinas y al final de Salinas, si ustedes ven la revista Forbes, del 94, van a encontrar que ya son 24 los multimillonarios, de 1 a 24 los que aparecen en la lista de los más ricos del mundo. Y ya no son 2, 500 millones de dólares, sino estos 24 acumulan 48 mil millones de dólares”.

Recordó que al final del sexenio de Salinas de Gortari, México ocupaba el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo.

Al mismo tiempo, en ese sexenio, es cuando se produce una mayor desigualdad económica, es cuando hay más pobres, con relación a las minorías que acumulan enormes fortunas

Refirió que estuvieron insistiendo para que ese modelo se convirtiera en una forma de vida, que “todos aceptáramos la corrupción. Llegaron a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.

Y antes habían dicho que la moral era un árbol que daba moras y que valía para pura tiznada. Y llegaron a decir que político pobre, pobre político. Y muchas cosas se veían normales. Que de repente un político que había estudiado en una escuela pública, que venía de un pueblo, de un municipio, de repente ocupaba un cargo. Se volvió la política una empresa lucrativa. Y ese político, de la noche a la mañana, aparecía con residencias, con departamentos en el extranjero”.

 

spot_img

RECIENTES