Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó a la oposición de alentar la toma violenta de tribuna de esta cámara por parte de trabajadores del Poder Judicial, el 10 de septiembre pasado cuando en el pleno se discutía la reforma al Poder Judicial.
El morenista en su calidad de titular de la Mesa Directiva, leyó un pronunciamiento al pleno para condenar los actos de violencia derivados de la aprobación de esta reforma, entre ellos, la agresión que sufrió él en una sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el jueves pasado y el ataque del que fue objeto el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz por parte de trabajadores del Poder Judicial.
Fernández Noroña aseveró que la reforma ha enfrentado diversas formas de manifestación, que no han excluido el uso de la violencia.
Recordó el hecho grave del 10 de septiembre pasado, la toma violenta del Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, “poniendo en peligro la vida de senadoras y senadores, hiriendo a trabajadores, causando daños materiales y obligando a suspender por varias horas la sesión en que se discutía la minuta de reforma al Poder Judicial”.
Acusó a los medios de comunicación de minimizar los hechos y justificar la toma del Salón de Sesiones y a la oposición de alentarla.
“La celebraron, la alentaron, la justificaron y pusieron en peligro a todas las senadoras y senadores de la República, son unos irresponsables y se los reclamo con toda firmeza y con toda energía”.
Lilly Téllez, fustigó a Fernández Noroña por el supuesto ataque que sufrió en el aeropuerto.
La panista llevó a la tribuna una caja de kleenex “para que pueda llevar (senador Fernández Noroña) su hipersensibilidad acompañado de unos kleenex de calidad”.
“Porque me conmueve que usted sea de piel tan delegadita ante el repudio del pueblo. (…) La agresión que dice que tuve si es que la hubo, no fue al Senado y él, usted, no personifica al Senado. Nunca se querella a la institución cuando se increpa a un senador”.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, rechazó que la oposición alentara la toma de tribuna.
“Usted miente, el grupo parlamentario del PRI no se prestó a que entraran inconformes a este pleno. No puedo aceptar que se diga que nosotros estábamos alentando esta toma de la tribuna, no lo puedo aceptar”.