16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Acusa Ana Lilia Rivera a Norma Piña de “amedrentar políticamente” al Senado para nombrar a comisionados del INAI

Fecha:

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, acusó a la ministra Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de amedrentar políticamente a esta cámara para que nombre a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, la senadora de Morena, rechazó que la Cámara Alta esté en omisión, desacato o “abierto incumplimiento” como lo afirmó este lunes la presidenta de la Corte, por no designar a los comisionados que sustituirán a Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

La legisladora por Tlaxcala, indicó que está en trámite el nombramiento de estos comisionados, pero no se ha concretado debido al proceso electoral en curso y a la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política para lograr la mayoría calificada que requiere la aprobación de estas designaciones.

Ana Lilia Rivera, aseguró que el Senado ha acatado en los términos jurídicos los actos que corresponden y que pueden llevar a la resolución que permita tener a los dos comisionados que faltan.

“Por lo tanto, en este momento, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en momentos previos a una elección, asumiendo una posición de amedrentamiento al Senado de la República, (…) me refiero a acciones de amedrentamiento de uso político y faccioso en contra de 128 senadores que representan a todos los grupos parlamentarios y que queda a aprueba con lo que yo he manifestado, que se están haciendo los trámites correspondientes para lograr los consensos que se requieren”.

Insistió que en este momento no posible lograr concluir estos trámites, porque “estamos en un momento en donde políticamente y jurídicamente no se han logrado los consensos que se requieren para las mayorías calificadas que, puedan llevar un dictamen al pleno donde la idoneidad de estos personajes haya sido aprobada y votada para estos nombramientos”.

Pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respetar el derecho y la responsabilidad constitucional que tiene el Poder Legislativo en su autonomía.

Convocó a Norma Piña a la mesura para que previo a la elección del 2 junio, no intervenga con estas acciones de amedrentamiento al Senado, que de colaboración para resolver un tema que nos conviene a todas y todos los mexicanos”.

La víspera, la presidenta del máximo tribunal del país, notificó al Senado el acuerdo en el que le ordena designar a estos comisionados y lo responsabilizó de estar en “abierto incumplimiento”.

spot_img

RECIENTES