El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa, después de la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Obrador advirtió que no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales como las que llevó a cabo el gobierno estadounidense y denunció que el arreglo para la detención y entrega de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa, produjo la confrontación que se está dando en esa entidad.
– ¿El gobierno de Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?, se le preguntó.
Sí, claro que sí, respondió.
– ¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?, se le insistió.
– Por haber llevado a cabo ese operativo, contestó.
“Nada más de que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México. O sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, reiteró.
“Lo que sí puedo decirle es que hubo un arreglo para la entrega y captura de estos capos “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.