La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes una contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que se registrara una concentración máxima de 155 partes por billón (ppb) en la estación Gustavo A. Madero.
Según el comunicado oficial, después de las 14:00 horas, la estabilidad atmosférica en la región aumentó considerablemente, dificultando la dispersión de los contaminantes precursores del ozono. La intensa radiación solar y la baja intensidad del viento favorecieron la acumulación de contaminantes y la formación de ozono en niveles críticos.
Las condiciones meteorológicas adversas podrían persistir en las próximas horas, lo que llevó a la CAMe a decretar la contingencia ambiental. Se espera que a las 20:00 horas se emita una actualización para determinar si la medida se mantiene para el miércoles 19 de marzo.
Restricciones vehiculares
En caso de que la contingencia continúe, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación el miércoles 19 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas:
• Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
• Vehículos de uso particular con holograma 1, cuyo último dígito de placa sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
• Vehículos con holograma 0 y 00, con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.
• Vehículos sin holograma de verificación, incluyendo antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras (estos tendrán la misma restricción que los de holograma 2).
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones para reducir la exposición a la contaminación.