La presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que Nafin transfirió a la Secretaría de Hacienda, serán utilizados para fortalecer los servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en beneficio de los trabajadores del Estado, incluyendo maestros y maestras.
Sheinbaum aclaró esta medida sigue el mismo procedimiento que cuando una primera parte de estos recursos fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura objetaran en ese momento el uso de los fondos.
“Se va a usar principalmente para el ISSSTE, porque finalmente son recursos de los propios trabajadores del Poder Judicial, quienes usan el ISSSTE porque son trabajadores del Estado”, se indicó.
“¿Para qué se quiere utilizar? Principalmente para el Issste, porque finalmente son recursos que los propios trabajadores del Poder Judicial, pues usan el Issste porque son trabajadores del Estado y también para beneficio de los maestros, las maestras, con el objetivo de que el Issste, los servicios de salud del Issste puedan mejorar sustantivamente. Ese es el objetivo que está planteado. Entonces no tiene razón la Corte”, aclaró.
La titular del Ejecutivo Federal enfatizó que el objetivo es mejorar sustancialmente los servicios de salud y que el uso de estos recursos será completamente transparente.
Además, aseguró que los derechos laborales y salarios de todos los trabajadores del Poder Judicial están garantizados.
Pero, rechazó que esos fideicomisos se usen para beneficiar principalmente a altos funcionarios.
Finalmente, informó que la Secretaría de Gobernación enviará un comunicado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para explicar el sustento jurídico de esta acción, y reiteró que no existe ninguna irregularidad en el proceso.