13.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 10, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Abren casillas para que argentinos elijan entre Milei y Massa a su nuevo presidente

Fecha:

** Alberto Fernández fue de los primeros en acudir a votar

 

 

Este domingo, a las ocho de la mañana, los colegios electorales de Argentina abrieron para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La contienda enfrenta a la fórmula oficialista, Unión por la Patria (peronista), encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto al jefe de Gabinete Agustín Rossi, contra la opositora La Libertad Avanza (ultraderecha), liderada por los diputados ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel.

Con 35.8 millones de argentinos convocados, el sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años, optativo para mayores de 70 años y adolescentes de 16 y 17 años, así como para residentes en el exterior.

En la primera vuelta, Massa obtuvo el 36.78%, y Milei el 29.99%, llevándolos al balotaje. Los que no votaron a estos candidatos deben elegir hoy entre ambos, destacándose la atención en el voto en blanco. La jornada electoral se desarrolla en medio de un fin de semana largo debido al feriado del lunes.

Massa busca marcar una nueva etapa en Argentina, proponiendo un “gobierno de unidad nacional” para superar la grieta ideológica. Por otro lado, Milei, conocido como el “loco”, promueve el cambio, con un discurso contra la casta política y propuestas como el recorte del gasto público y la dolarización de la economía.

A pesar de sospechas de fraude por parte de la oposición, la Cámara Nacional Electoral asegura que no existen hechos que lo justifiquen. La elección cobra especial relevancia en un año que celebra 40 años continuados de democracia desde el fin de la última dictadura militar (1976-1983), siendo clave el voto de los jóvenes.

El escrutinio provisional se realizará esta noche, a cargo del Gobierno actual, mientras que el escrutinio definitivo, con validez legal, comenzará el martes próximo a cargo de la Justicia electoral.

Uno de los primeros en sufragar, fue el actual presidente Alberto Fernández, el cual pidió a todos llevar la jornada electoral en paz.

“Hoy es un día importante y de mucha felicidad, las y los argentinos nos expresamos y elegimos nuestro futuro. Transitémoslo con tranquilidad y en paz. Deseo que la Argentina siga respetando y cuidando la democracia que recuperamos hace 40 años”. Escribió en sus cuentas de redes sociales tras emitir su voto.

RECIENTES

spot_img