22.8 C
Mexico City
jueves, octubre 15, 2026

Clara Brugada anuncia cuatro iniciativas de ley, nuevo plantel de la UNAM y la creación del banco para la CDMX

Fecha:

* Al rendir su Segundo Informe ante el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno reportó un avance de 82% en sus 113 compromisos y llamó a frenar los discursos de odio rumbo a las próximas elecciones

 

 

 

 

 

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció cuatro iniciativas legislativas en materia de bienestar emocional, educación inicial, rentas justas y justicia cívica, además de la creación de un banco público para la capital y la construcción de un nuevo complejo universitario en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con capacidad para 20 mil estudiantes.

Al presentar su Segundo Informe de Resultados ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina reportó que 82 por ciento de los 113 compromisos asumidos al inicio de su administración están cumplidos o en proceso de cumplimiento.

Durante su mensaje, hizo un llamado a las fuerzas políticas a privilegiar el debate de ideas y propuestas, particularmente ante el próximo proceso electoral, y advirtió sobre los riesgos de la violencia política y los discursos de odio.

“Que compitan los proyectos de ciudad, no los insultos. Que hablen los argumentos, no las descalificaciones. Que prevalezca la verdad sobre la desinformación”, expresó ante legisladores locales, representantes del Gobierno de México, integrantes de su gabinete y gobernadores invitados.

Brugada también convocó a construir un “cordón democrático” contra la misoginia, el racismo, el clasismo y las expresiones autoritarias, al considerar que la paz y el respeto a las libertades son fundamentales para fortalecer la democracia.

Presenta cuatro iniciativas prioritarias

La primera iniciativa busca reconocer constitucionalmente el derecho al bienestar emocional, con el propósito de garantizar el acceso a la atención psicológica y ampliar los servicios de salud mental para la población.

“La salud mental es un derecho, no un privilegio de quien puede pagarla”, sostuvo la jefa de Gobierno al explicar los alcances de la propuesta.

La segunda reforma plantea crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, para garantizar el desarrollo y la atención educativa de niñas y niños desde sus primeros días de vida.

El tercer proyecto corresponde a una iniciativa de ley de relaciones inquilinarias y rentas justas, razonables y asequibles. La propuesta contempla la creación de una Defensoría Inquilinaria para prevenir abusos y procurar condiciones equilibradas entre arrendadores e inquilinos.

La cuarta iniciativa pretende transformar el modelo de justicia cívica para prevenir conflictos, recuperar el tejido social y fortalecer la convivencia en calles y barrios.

“La paz no solo es la ausencia de delitos, es la presencia de derechos, comunidad, convivencia, justicia y esperanza”, afirmó.

Nuevo complejo de la UNAM y más espacios educativos

En materia educativa, Brugada anunció la construcción de tres nuevas universidades y cinco preparatorias en pueblos, barrios originarios y zonas alejadas de la capital.

Además, informó sobre un acuerdo con la UNAM para desarrollar un nuevo complejo universitario en el suroriente de la ciudad, con capacidad para atender a 20 mil estudiantes. El Gobierno capitalino estará a cargo de la construcción, mientras que la máxima casa de estudios equipará el plantel.

La mandataria destacó que estas acciones buscan ampliar las oportunidades educativas y acercar los servicios a las comunidades que históricamente han tenido menor acceso a ellos.

Banco público, vivienda y apoyo a jóvenes

Entre los proyectos económicos, anunció la creación del Banco de la Ciudad de México, concebido como una institución financiera pública para impulsar la inversión, el crecimiento económico y el emprendimiento.

También adelantó la puesta en marcha del programa Cero Filas y Cero Papel, enfocado en digitalizar y simplificar trámites gubernamentales.

En materia de vivienda, anunció un sistema de incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios construyan viviendas asequibles, con precios accesibles para las familias trabajadoras, así como la edificación de dos mil viviendas en renta para jóvenes.

A estas acciones se sumará la construcción de cuatro albergues para personas en situación de calle.

Asimismo, informó que en 2027 continuará el programa de condonación de multas y recargos para facilitar la regularización del impuesto predial.

La jefa de Gobierno también convocó al Congreso capitalino a abrir un diálogo plural e informado con especialistas en bioética sobre la eutanasia y el derecho a la muerte.

Más transporte eléctrico e infraestructura ciclista

En materia de movilidad, anunció la adquisición de 250 nuevas unidades eléctricas para el Metrobús, con el objetivo de que toda la flota opere con esta tecnología para 2030.

También se renovarán y construirán 242 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que en 2027 se instalarán semáforos inteligentes en cruces estratégicos.

A ello se sumará la construcción de puentes vehiculares, principalmente en el poniente de la ciudad, para mejorar la circulación en zonas de alta congestión.

Para atender problemas sociales y de salud pública, anunció centros especializados en el tratamiento de adicciones y la atención de la salud mental, así como un programa de apoyo a repartidores que ofrecerá espacios dignos para descansar, convivir y recrearse.

Reporta avances en seguridad, agua y programas sociales

Al presentar los resultados de su administración, Brugada informó una disminución de 62 por ciento en los delitos de alto impacto, así como una mayor coordinación con familias buscadoras.

En materia financiera, destacó un incremento de 35 por ciento en la recaudación del predial respecto de 2024 y un aumento de 55 por ciento en la inversión pública.

También reportó tres mil 600 obras verificables, con 32 Utopías entregadas o en proceso de construcción durante 2026, además de 100 kilómetros de electromovilidad.

En infraestructura hídrica, señaló que el presupuesto destinado a este rubro aumentó 40 por ciento, mientras que la inversión anual en vivienda pasó de cuatro mil a nueve mil millones de pesos.

La mandataria añadió que más de 2.6 millones de personas forman parte de la red de bienestar de la ciudad y destacó programas educativos como 1, 2, 3 por Mi Escuela, mediante el cual se intervienen 782 planteles públicos, así como Do, Re, Mi, Fa, Sol, que contempla instrumentos musicales para 500 escuelas.

En turismo, reportó la llegada de 4.4 millones de visitantes de 84 países y una derrama económica de 66 mil millones de pesos durante el año. Asimismo, indicó que más de 12 millones de personas han hecho uso del espacio público.

Llama a defender la soberanía y evitar la intervención electoral

En el ámbito político, Brugada afirmó que su gobierno no intervendrá en los próximos comicios y aseguró que respetará el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes.

También expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía nacional, la paz y la dignidad del país.

“Ningún gobierno estatal puede aceptar injerencias externas. La soberanía no puede ser moneda de cambio de ninguna ambición partidaria. Sin soberanía no hay democracia”, sostuvo.

La jefa de Gobierno reconoció además la lucha del expresidente Andrés Manuel López Obrador por consolidar la democracia y manifestó su orgullo de formar parte del movimiento que llevó a una mujer a la Presidencia de México.

Al informe asistieron, en representación del Gobierno federal, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; integrantes del gabinete presidencial; las gobernadoras y los gobernadores Delfina Gómez, del Estado de México; Rocío Nahle, de Veracruz; Salomón Jara, de Oaxaca; Julio Menchaca, de Hidalgo, y Javier May Rodríguez, de Tabasco.

También estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama; legisladores federales y locales, alcaldes y alcaldesas, así como representantes diplomáticos.

Brugada concluyó su mensaje con un llamado a mantener a la Ciudad de México como un espacio de libertades, derechos y convivencia democrática, al reiterar que su administración continuará trabajando para consolidar la transformación de la capital.

spot_img

RECIENTES