16.7 C
Mexico City
jueves, octubre 8, 2026

Nestlé duplica inversión en México a 2 mil millones de dólares

Fecha:

* Entre 2028 y 2030 impulsará la producción nacional de café con 70 mil plantas y la incorporación de 2 mil productores de Veracruz

 

 

 

 

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Nestlé duplicará su inversión en México, al pasar de mil a 2 mil millones de dólares durante su administración, tras una reunión sostenida el miércoles en Palacio Nacional con el director ejecutivo global de la compañía, Philipp Navratil.

A través de sus redes sociales, la mandataria informó que el encuentro permitió conocer los planes de expansión de la empresa, con énfasis en el fortalecimiento de la producción nacional y el abastecimiento de materias primas de origen mexicano.

Como parte de los compromisos para el periodo 2028-2030, Nestlé impulsará la producción de café mediante la incorporación de 70 mil plantas y la integración de 2 mil productores de Veracruz a su cadena de suministro.

La estrategia busca fortalecer la proveeduría local y ampliar la participación de los productores mexicanos en las cadenas de producción de la compañía, particularmente en el sector cafetalero.

La reunión se realizó el 7 de octubre en Palacio Nacional. De acuerdo con información publicada sobre el encuentro, Navratil acudió acompañado de Fausto Costa, director de Nestlé México. También participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo.

El anuncio representa una ampliación del compromiso de inversión presentado por la empresa en enero de 2025, cuando el Gobierno de México informó que Nestlé destinaría mil millones de dólares durante el periodo 2025-2027 para incrementar su capacidad productiva en el país. El programa contemplaba la expansión de instalaciones en Veracruz, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, además de un nuevo centro de distribución.

En aquella ocasión, la compañía también informó que estimaba destinar alrededor de 2 mil 45 millones de dólares a la compra de productos del campo mexicano durante esos tres años, entre ellos leche, café, cacao y frutas.

Veracruz figura entre las entidades estratégicas para estos proyectos. En septiembre de 2025, el gobierno estatal anunció una inversión de 270 millones de dólares de Nestlé para sus plantas en la entidad durante el periodo 2025-2027, con proyectos para ampliar la capacidad industrial, generar empleos y fortalecer el vínculo con productores agrícolas.

De acuerdo con el gobierno veracruzano, esos proyectos contemplaban la entrega de más de 24 millones de plántulas de café de alta productividad y la capacitación de más de 4 mil 800 productores en prácticas sustentables.

Con el nuevo anuncio, la expansión de la inversión de Nestlé se suma a los esfuerzos del Gobierno federal para atraer capital privado, incrementar la producción en territorio nacional y fortalecer las cadenas de suministro con insumos mexicanos.

La aplicación de los nuevos recursos y el cumplimiento de las metas anunciadas para 2028-2030 serán elementos clave para evaluar el alcance de la inversión y sus beneficios para la industria y los productores del campo.

spot_img

RECIENTES