* Claudia Tacoronte Aguilera, alumna de la Universidad de Granada, llevaba cerca de un mes en México como parte de un programa de movilidad académica en la UAEM
La comunidad universitaria de España P mostró este lunes su repudio por el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española de 21 años que realizaba una estancia de movilidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La joven, originaria de Las Palmas de Gran Canaria, fue asesinada la noche del sábado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla.
Claudia cursaba el cuarto año del grado de Educación Infantil en la Universidad de Granada (UGR) y llevaba aproximadamente un mes en México como parte de un programa de intercambio. La joven se encontraba en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla cuando fue presuntamente atacada con un arma blanca.
De acuerdo con información difundida por la UAEM, la estudiante habría sido agredida mientras caminaba y, después del ataque, logró correr hacia la Casa de la Cultura para solicitar ayuda y resguardarse. Paramédicos acudieron al sitio, pero confirmaron que ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició las diligencias correspondientes.
El fiscal general de Morelos, Fernando Blumenkron, informó que el caso se investiga inicialmente como feminicidio, conforme a los protocolos aplicables a las muertes violentas de mujeres. Las autoridades buscan establecer las circunstancias exactas del crimen, identificar al responsable y determinar si existió algún vínculo entre la víctima y su agresor.
Entre las líneas de investigación se encuentra la posibilidad de que el ataque haya ocurrido durante un intento de asalto, aunque también se analiza una eventual agresión relacionada con una pareja sentimental. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas y la Fiscalía mantiene abierta la investigación.
El Consulado General de España en Ciudad de México mantiene comunicación con las autoridades judiciales mexicanas y da seguimiento al caso, además de brindar acompañamiento a la familia de Claudia. La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, también expresó su solidaridad con los familiares de la joven y señaló que las autoridades estatales trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos condenó el asesinato y exigió una investigación inmediata, exhaustiva y con estricta perspectiva de género para garantizar justicia y evitar la impunidad. La institución pidió además que la información sobre el caso sea manejada con responsabilidad y sin especulaciones mientras avanzan las indagatorias.
En España, la Universidad de Granada manifestó su “más firme repulsa y absoluta condena” por el asesinato y expresó sus condolencias a la familia, amistades y compañeros de Claudia. El rectorado anunció además que se puso a disposición de las autoridades consulares españolas y de los familiares para brindar el apoyo necesario.
Este lunes, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Granada participaron en minutos de silencio en memoria de Claudia. La institución también activó mecanismos de apoyo para sus estudiantes que permanecen en México y ofreció a los 27 alumnos de intercambio que se encuentran en el país la posibilidad de regresar a España si así lo desean.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde Claudia inició sus estudios universitarios, también convocó a su comunidad académica a guardar un minuto de silencio. La noticia generó además pronunciamientos de autoridades españolas, representantes universitarios y organizaciones académicas, quienes demandaron que el crimen sea esclarecido con rapidez.
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) expresó su consternación y confió en que la justicia determine cuanto antes las responsabilidades. El caso ha colocado nuevamente en el centro del debate la seguridad de las estudiantes que participan en programas de movilidad internacional y la necesidad de garantizar condiciones para que puedan estudiar y desplazarse sin temor.
La investigación permanece abierta en Morelos, mientras las autoridades mexicanas y españolas mantienen coordinación para esclarecer el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera y determinar plenamente las circunstancias y responsabilidades detrás de su muerte.
