La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno abrió una investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas relacionadas con el brote de salmonela que afectó a 135 médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este domingo que, desde el pasado 3 de septiembre, el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Salud abrió un expediente de investigación para determinar si existen posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos o de la empresa encargada del servicio de alimentación en el Hospital General de México.
La indagatoria se inició luego de que se reportara que médicos residentes y de alta especialidad presentaron síntomas gastrointestinales, algunos de los cuales requirieron atención hospitalaria.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud y el propio hospital, el brote fue identificado el 31 de agosto, cuando se registró un incremento súbito de personas con dolor abdominal, diarrea, febrícula y vómito.
El Hospital General de México confirmó posteriormente un brote de gastroenteritis infecciosa aguda por salmonela, asociado temporalmente con el consumo de alimentos proporcionados en el comedor institucional.
En total, 135 médicos residentes y de alta especialidad resultaron afectados, mientras que 41 fueron hospitalizados para recibir vigilancia y tratamiento. Las autoridades señalaron que todos se encontraban estables y bajo atención médica.
Revisan condiciones del comedor
Como parte de la investigación, el OIC solicitó a distintas áreas del Hospital General de México información relacionada con el número de personas afectadas, su evolución clínica, las medidas implementadas y los estudios epidemiológicos realizados.
Asimismo, el pasado 4 de septiembre se llevó a cabo una visita de verificación para recabar documentación, testimonios y evidencias, además de revisar las condiciones de recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos, así como el cumplimiento de las disposiciones sanitarias correspondientes.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el comedor permanece cerrado desde el 1 de septiembre, mientras continúan las investigaciones.
La dependencia aclaró que el expediente aún se encuentra en proceso de integración y que permanecen pendientes resultados de laboratorio y otra información solicitada a las autoridades hospitalarias.
Por ello, hasta ahora no existe una determinación definitiva sobre la causa de la contingencia ni sobre posibles responsabilidades.
No obstante, el OIC investigará las probables responsabilidades de la persona moral que presta el servicio subrogado del comedor destinado a los médicos residentes y, en su caso, determinará las acciones que correspondan.
Salud federal ordena investigación epidemiológica
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó a través de redes sociales que ordenó la intervención de la Dirección General de Epidemiología, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Las autoridades continuarán con los estudios correspondientes para determinar el origen del brote, establecer si existe una relación directa con los alimentos consumidos en el comedor y definir, con base en los resultados de laboratorio y la evidencia recabada, las medidas que deberán implementarse.
Mientras tanto, el cierre del comedor se mantiene como una de las medidas preventivas adoptadas por la institución.
