23.9 C
Mexico City
domingo, agosto 16, 2026

Puebla fortalece a artistas comunitarios con el Circuito Nacional de Festivales por la Paz

Fecha:

El Gobierno de México y el Gobierno de Puebla impulsan una nueva agenda cultural que busca fortalecer a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones y ampliar la oferta cultural mediante el Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, explicó que esta estrategia vinculará el talento local con grandes escenarios y propuestas de alcance nacional e internacional, sin dejar de atender a quienes desarrollan proyectos artísticos desde sus comunidades.

El programa contempla proyectos de creadores independientes, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música, artes escénicas y espectáculos masivos, con especial atención a las juventudes y a la circulación del talento.

En este marco, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, cuya propuesta busca aprovechar teatros, espacios públicos y la tradición artística de la entidad, mediante la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Curiel de Icaza destacó además el incremento de las convocatorias federales y de los recursos destinados al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el objetivo de respaldar un mayor número de proyectos locales y brindarles visibilidad y espacios de difusión.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que la política cultural se vinculará también con el turismo comunitario. Detalló que el Programa de Obra Comunitaria contempla una inversión de 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre.

A esta inversión se suman otros 50 millones de pesos destinados al fortalecimiento del turismo comunitario mediante la gastronomía, experiencias, rutas y recorridos que permitan preservar y proyectar la identidad de las comunidades poblanas.

Armenta Mier destacó que la derrama económica generada por los eventos realizados en la entidad superó las expectativas y afirmó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados, con una estancia promedio de 1.8 noches.

Ante este escenario, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Cultura federal para atraer visitantes de entidades vecinas al Festival por la Paz y consolidar a Puebla como un destino cultural.

Para finalizar, tanto Armenta como Curiel coincidieron que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ambos gobiernos buscan consolidar una política cultural que coloque a las comunidades en el centro, reconozca a sus artistas y tradiciones, genere oportunidades para las nuevas generaciones y proyecte el talento poblano hacia nuevos públicos.

spot_img

RECIENTES