18.9 C
Mexico City
lunes, julio 27, 2026

Fiscalía de Chiapas detiene a 6 ex funcionarios por presunta corrupción en Salud e Icheja

Fecha:

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de seis exservidores públicos por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con actos de corrupción que habrían afectado al Instituto de Salud y/o la Secretaría de Salud estatal, así como a la hacienda pública y al Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que las detenciones forman parte de la estrategia de combate a la corrupción que se desarrolla en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior del Estado, instituciones que mantienen auditorías e investigaciones administrativas sobre el ejercicio 2025, de las cuales ya se desprenden denuncias penales y carpetas de investigación.

En el caso relacionado con la Secretaría de Salud, la Fiscalía detalló que el pasado 5 de julio se iniciaron dos carpetas de investigación por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad, tras una denuncia presentada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Las indagatorias detectaron presuntas irregularidades en procedimientos administrativos, entre ellas la ausencia de cuadros comparativos, dictámenes económicos y de adecuación, falta de evidencia documental sobre la ejecución de servicios y documentación insuficiente para comprobar diversas acciones.

Como resultado de estas investigaciones fueron detenidos Rosario Esmeralda “N”, exdirectora de Infraestructura; Sinar Rodrigo “N”, exsubdirector de Recursos Materiales y Servicios Federales; Cleofas “N”, exjefe del Departamento de Servicios Generales; y Sonely “N”, exjefa del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud.

En un segundo expediente, la Fiscalía informó la captura de Luis Manuel “N” y Lidia “N”, quienes son investigados por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y procesos de contratación relacionados con el Icheja y el programa Chiapas Puede.

De acuerdo con las autoridades, la investigación surgió a partir de una denuncia presentada el 21 de mayo de 2026 por la Auditoría Superior del Estado, por posibles anomalías en el manejo de recursos y documentación del programa. Luis Manuel “N” se desempeñó como jefe del Departamento de Planeación durante 2025, mientras que Lidia “N” laboraba en el instituto al momento de las investigaciones.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó cateos en diversos inmuebles, donde aseguró más de 2 mil 500 tarjetas que presuntamente estaban destinadas a personas beneficiarias del programa Chiapas Puede, pero que fueron localizadas en el domicilio de uno de los investigados.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca indicó que las seis personas serán puestas a disposición de la autoridad judicial para enfrentar el proceso correspondiente y adelantó que las investigaciones permanecen abiertas para determinar si existen más servidores públicos involucrados en estos hechos.

spot_img

RECIENTES