Morelia, Michoacán.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las versiones que atribuyen a México una mala negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sostuvo que las dificultades comerciales actuales responden al giro proteccionista de Estados Unidos, no a errores del gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó como “absolutamente falso” que México hubiera negociado en desventaja el acuerdo comercial, luego de las críticas surgidas en torno a la revisión del tratado.
“Hay una crítica de que supuestamente se negoció mal con Estados Unidos, que es absolutamente falso, y Canadá, como si fuera una responsabilidad de México”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el contexto comercial ha cambiado por decisión del gobierno estadounidense, el cual ha adoptado una política de mayor protección a su mercado interno, situación que también ha afectado a Canadá.
“La situación obedece a una visión del gobierno de Estados Unidos de mayor proteccionismo. Canadá está incluso en condiciones de mayor desventaja que las que tenemos nosotros en este momento”, sostuvo.
La presidenta enfatizó que el T-MEC continúa plenamente vigente y recordó que el propio tratado establece una duración inicial de diez años, con la posibilidad de extenderlo por otros 16 mediante acuerdo entre los tres países.
Asimismo, explicó que las revisiones periódicas forman parte del diseño original del acuerdo firmado hace seis años y no representan un riesgo para su continuidad.
En ese sentido, reveló que los trabajos rumbo a la primera revisión formal no apenas comienzan, sino que las negociaciones llevan varios meses de avance.
“Nuestra visión es que la primera revisión va a ser muy determinante y ya vamos muy avanzados, muy, muy avanzados. No es que inicien las conversaciones ahora, sino que ya llevamos bastante tiempo de avance”, indicó.
Frente a las versiones que cuestionan la posición de México, Sheinbaum aseguró que el gobierno mantiene una perspectiva optimista sobre el proceso de revisión del tratado y descartó cualquier escenario de incertidumbre.
Finalmente, envió un mensaje de confianza al sector empresarial al garantizar que existen condiciones para seguir invirtiendo en el país.
“Decirle a todos los empresarios, pequeños, medianos, grandes empresarios, nacionales y extranjeros, que hay certidumbre para invertir en México, que el tratado se mantiene y que hay buena relación en materia comercial con el gobierno de Estados Unidos”, concluyó.
