25 C
Mexico City
viernes, junio 12, 2026
spot_img

Gobierno de Puebla y Poder Judicial impulsan modelo de justicia centrada en las personas

Fecha:

  • Armenta destaca que así se coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones judiciales y fortalece la confianza en las instituciones

 

 

 

 

 

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla y el Poder Judicial impulsan un nuevo modelo de justicia más cercana, accesible y humanista con la presentación del Tablero Justicia Centrada en las Personas (JCP), una herramienta de alcance nacional que permitirá evaluar y fortalecer el desempeño institucional a partir de la experiencia de las y los usuarios de los servicios judiciales.

Durante el evento, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que este proyecto coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones judiciales y fortalece la confianza en las instituciones. Subrayó que los principios de José María Morelos y Pavón mantienen plena vigencia al privilegiar el bienestar de las personas y el respeto a los derechos humanos.

El mandatario estatal recordó que el artículo primero de la Constitución establece la obligación de todas las autoridades de garantizar el respeto a los derechos humanos y afirmó que la sociedad se siente protegida y satisfecha cuando quienes ejercen responsabilidades públicas actúan correctamente dentro de sus competencias.

Asimismo, Armenta Mier refrendó el compromiso del Poder Ejecutivo para fortalecer al Poder Judicial en el ámbito de sus atribuciones, manteniendo el respeto a su autonomía e impulsando la colaboración institucional que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que México vive un momento histórico en materia judicial, al avanzar hacia un sistema que escucha, protege y defiende a las personas. Señaló que el legado de Morelos representa una brújula moral para evitar que cualquier ciudadano permanezca invisible frente al poder público.

Guerra Álvarez explicó que el Tablero Justicia Centrada en las Personas inaugura una cultura nacional de aprendizaje entre los poderes judiciales locales y constituye un espejo institucional que permitirá medir la madurez de las instituciones. “Un tribunal no solo administra justicia, sino que sostiene una esperanza pública”, expresó.

En su intervención, la directora general de la organización Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, reconoció el liderazgo del Poder Judicial de Puebla por coordinar este esfuerzo nacional y destacó la participación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. Además, recordó que recientemente diversos países de la región suscribieron el Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia para fortalecer sistemas más incluyentes.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, María Belinda Aguilar Díaz, sostuvo que la legitimidad de la justicia no depende únicamente de las resoluciones emitidas, sino también de la manera en que la ciudadanía vive y percibe su acceso a ella. Destacó la participación de 12 entidades del país que integran la primera etapa de este proyecto.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, Pedro Antonio Martínez Hernández, informó que se han realizado 24 jornadas de asesoría y orientación jurídica gratuita en municipios y comunidades, además de 50 jornadas itinerantes de atención ciudadana y visitas de supervisión en casas de justicia y juzgados para mejorar la calidad de los servicios.

Las autoridades participantes coincidieron en que los poderes judiciales del país enfrentan el reto de fortalecer la confianza ciudadana y responder de manera más efectiva a las necesidades de la población. Con la puesta en marcha de este proyecto nacional, Puebla se posiciona como una entidad promotora de una justicia moderna, eficiente y profundamente humanista, centrada en las personas y en la garantía de sus derechos.

spot_img

RECIENTES